Mauricio Mulder: Si renuncian los vicepresidentes, solo habrá elecciones presidenciales

Legislador aprista explicó que, en caso de vacancia, el Congreso se mantendría y solo sería necesaria convocatoria para nuevo presidente
Mauricio Mulder: Si renuncian los vicepresidentes, solo habrá elecciones presidenciales

Mauricio Mulder: Si renuncian los vicepresidentes, solo habrá elecciones presidenciales

21 de Diciembre del 2017 - 15:38 » Textos: Redacción Multimedia

El aprista Mauricio Mulder sostuvo luego de los descargos de Pedro Pablo Kuczynski y su abogado que, en una eventual vacancia y posterior renuncia de los vicepresidentes, se mantendrían los congresistas actuales en sus curules.

El titular del Congreso, aseguró, tendría que convocar a elecciones únicamente presidenciales, de acuerdo a su interpretación de la Constitución. En este caso no aplicaría lo sucedido el año 2000, cuando el Congreso se disolvió luego de la vacancia de Alberto Fujimori por permanente incapacidad moral.

"Si se presentase una circunstancia como esa, el presidente del Congreso tiene que convocar a elecciones. No dice elecciones generales. Cuando ocurrió la coyuntura del 2000, los congresistas que habían sido elegidos dijeron que su periodo duraba 5 años. La presión hizo que se emitiera una modificación constitucional para que recortaran su periodo a un año. Eso fue único e irrepetible", explicó en conferencia de prensa.

"El Perú seguirá adelante sin PPK"

En respuesta a Alberto Borea -abogado del presidente Pedro Pablo Kuczynski- el congresista aprista, Mauricio Mulder, consideró que el Perú "no se derrumbará", en caso el mandatario sea vacado hoy por el Parlamento.

Como se sabe, Borea concluyó la defensa de PPK invocando a los congresistas a meditar su voto y evitar la destitución del Jefe de Estado por el bien del país. "Yo le pido a Dios todos los días por mi patria y hoy día la voz de la patria van a ser ustedes. Que Dios los ayude y ayude al Perú", dijo el constitucionalista.

Ya en el debate, Mauricio Mulder aseguró: "El Perú no se derrumbará si PPK es vacado, nuestro país seguirá adelante sin él".

"Culpar a un amigo para salvarse"

El aprista indicó que es "es más inmoral culpar a un socio o amigo para salvarse". "El señor Kuczynski ha expresado disculpas al país por no ser prolijo", subrayó.

"Es decir, el gran banquero, el hombre que ha hecho fortuna a lo largo de toda su vida integrando los más grandes bancos del mundo, que conoce el teje y maneje de las finanzas... resultó ser un desprolijo. Si eso hubieran sabido todos sus clientes, seguramente no hubiese podido tener ni uno solo, no lo hubieran contratado... ya que no ve inventarios, no ve cuentas. Lo único que ve es su cuenta bancaria, a ver si aumenta, nada más", anotó Mulder.

A decir de Mulder, PPK se arrepiente de no haber disuelto al Congreso, y lamentó que se deje llevar por "termocéfalos y caviares que son los que le están calentando la cabeza".

Además, el congresista Mulder arremetió contra el expresidente Alejandro Toledo, a quien lo llamó "ladrón" y dijo que no le extraña que haya enviado un comunicado respaldando a PPK.

Edwin Donayre

De otro lado, Mauricio Mulder puso en duda las razones de la inasistencia del congresista de Alianza para el Progreso (APP) Edwin Donayre en el Legislativo. "La mayoría de congresistas están presentes, aunque hay uno al que le ha dado un patatús", refirió.

Edwin Donayre hoy fue trasladado de emergencia a una clínica local, lo que le impide asistir a la presentación del presidente PPK ante le Pleno del Congreso ante el pedido de vacancia.