Mauricio Mulder sobre Martín Vizcarra: "Quiere evitar una investigación en la que él es el principal implicado"

Luego de que la Fiscalía de la Nación decidió "reexaminar" la situación legal del presidente  por su participación en la concesión del proyecto del Aeropuerto Internacional de  (Cusco), el parlamentario  explicó que el jefe de Estado trata de "disolver" el Congreso para evitar una investigación en la que es el principal implicado. 

"Este tema lo han tenido oculto para establecer su estrategia de venir a 'pechar' al Congreso y de disolver al Congreso justamente por este tema. Ahora tengo el convencimiento de que la posición del señor Vizcarra es desembarazarse del Congreso para evitar una investigación en la que él es el principal implicado porque él como ministro de Transportes firmó una adenda en la que modificó la esencia del contrato(de Chinchero)", dijo el congresista. 

Además mencionó que el presidente de la República deberá dar al menos una respuesta política puesto que cuenta con la inmunidad presidencial, por lo que no se le puede investigar hasta que finalice su mandato.

También propuso que Vizcarra al menos debe autorizar pesquisas de carácter preliminar. "Todo lo que hace el señor Vizcarra está haciendo contra el Congreso es por tapar todas las irregularidades y delitos que él habría cometido...El señor tendrá que asumir una respuesta política y va a tener que autorizar al menos que se le pueda hacer pesquisas de carácter preliminar y el Congreso deberá abrir una investigación nuevamente. El Ministerio Público también y a partir de lo que se avance, el presidente de la República tendrá que renunciar a este prerrogativa", señaló.

El procurador anticorrupción Amado Enco señaló que la fiscal Zoila Sueno Chirinos, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, habría encontrado responsabilidad en el presidente por el .

Según informó, "después de una prolija investigación durante dos años", el halló nuevos elementos que podrían implicar al mandatario y reabrir el caso que fue archivado de manera provisional en marzo del 2018.