Mausoleo senderista: Alcalde de Comas pide permiso para exhumar restos
Mausoleo senderista: Alcalde de Comas pide permiso para exhumar restos

El alcalde de la Municipalidad de Comas, Miguel Saldaña, reveló ayer que el pasado 12 de octubre solicitó a la Sala Supranacional del Poder Judicial que lo autorice a exhumar los ocho cuerpos de senderistas que se hallan en el polémico mausoleo, lo que le permitirá la destrucción de esa edificación.

A 20 días de su solicitud y al no obtener respuesta alguna, exhortó nuevamente a este poder del Estado a que dé la orden para la exhumación correspondiente.

“Eso se tiene que dar y el Poder Judicial tiene que dar la autorización para mover los cadáveres”, expresó.

La autoridad edil recordó que solicitó -en un primer momento- el apoyo del Ministerio Público para que autorice el retiro de los cuerpos, pero esa ayuda nunca llegó.

AMENAZAS. Miguel Saldaña, además, denunció que la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig) lo viene amenazando.

“Me han mandado una carta notarial amenazándome, diciendo que mi autoridad no debe ceder a la presión política y mediática promovidas por el odio y venganza que claman la demolición del mausoleo”, dijo.

“Ellos dicen que me van a denunciar si es que se movieran esos cuerpos”, añadió.

Aunque no siente temor ante esas amenazas, hizo un llamado al gobierno para que fortalezca los sistemas de seguridad en el país y que los ciudadanos se sientan protegidos.

El alcalde dejó en claro que el mausoleo “es una edificación ilegal que fue hecha al margen de la ley y por lo tanto se tiene que demoler”.

CLARA. Por su parte, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, rechazó que se haya llamado “héroes del pueblo” a los senderistas antes de la misa que oficiaron el martes en el mausoleo por el “Día de los Muertos”.

“Nosotros no avalamos ningún tipo de conducta que pretenda convertir en héroe a ningún delincuente terrorista. No se pasa de delincuente a héroe por el hecho de haber fallecido”, indicó.

Por ello pidió al procurador antiterrorismo que investigue si este homenaje constituye delito de apología.

Puede leer.: