Urpi Torrado señala que casi dos tercios de peruanos creen que denuncias de Fuerza Popular tienen sustento. Un 51% no ve imparcial al JNE. (Foto referencial: Leandro Britto / @photo.gec)
Urpi Torrado señala que casi dos tercios de peruanos creen que denuncias de Fuerza Popular tienen sustento. Un 51% no ve imparcial al JNE. (Foto referencial: Leandro Britto / @photo.gec)

Urpi Torrado, gerenta general de Datum Internacional, afirmó ayer que de acuerdo a los resultados de la última encuesta de esa empresa, casi dos tercios de peruanos considera que existen indicios de fraude electoral en la segunda vuelta entre () y ().

MIRA | Keiko Fujimori no podrá tener contacto con Lourdes Flores ni Miguel Torres (VIDEO)

“Hemos visto que casi dos tercios del país cree que hay indicios de fraude (electoral). La gente quiere transparencia, investigación y que se llegue hasta el final. Esto es transversal, no solo es en Lima, se da en todas las regiones y con más fuerza en el centro”, sostuvo en RPP.

Precisamente, los resultados de la investigación de Datum Internacional arrojan que el 65% de peruanos cree que existen indicios de fraude en la segunda vuelta, mientras que el 29% considera que no. Solo un 6% no sabe.

El estudio también refiere que el 50% de electores que votaron por Castillo deducen que sí hubo fraude y que el 85% de los votantes de Fujimori cree lo mismo.

NO LE CREEN

De otro lado, el sondeo señala que el 51% de peruanos considera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no actúa con imparcialidad. En tanto, un 49% de ciudadanos estima que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tampoco hace lo mismo.

Al respecto, Torrado dijo que existe una parte del país que quiere que se anuncie un ganador y otra, que se llegue hasta el final y se investigue.

“Hay dos posiciones divididas de gente que cuestiona el rol del JNE y la ONPE”, acotó.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 22 DE JUNIO 2021. PÁGINA 4]

VIDEO RECOMENDADO

ELECCIONES 2021: Finalizó conteo de votos en la ONPE con ventaja para Castillo