MEF: "Evaluamos implicancia legal"
MEF: "Evaluamos implicancia legal"

Tal parece que la guerra entre el Poder Judicial (PJ) y el Poder Ejecutivo por la decisión del titular de la Corte Suprema, César San Martín, de homologar los sueldos de los jueces a través de la vía administrativa recién empieza.

Ayer, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, desde la CADE, en Arequipa, anunció que se están evaluando las implicancias legales de la resolución emitida por el PJ, pues argumentó que falta presupuesto.

Castilla ratificó la posición del Ejecutivo. "Me llama un poco la atención esa resolución administrativa que salió publicada recientemente en el diario oficial El Peruano. Actualmente nos abocamos a estudiar sus implicancias (legales)", dijo.

No obstante, el hombre fuerte del MEF no quiso adelantar si interpondrán alguna otra acción constitucional para evitar el desembolso de dinero por falta de presupuesto.

"Entiendo que la resolución administrativa del Poder Judicial se ha emitido para implementar el cumplimiento de una sentencia judicial, una que tiene el objetivo de homologar el sueldo de los jueces. Sin embargo, me llama la atención el tema del financiamiento. Si bien todas las entidades son competentes para dar cumplimiento a las sentencias que les atañen, el requisito indispensable que establece la ley es contar, previamente, con el financiamiento correspondiente", sostuvo.

UN GALLITO. Sin embargo, la respuesta vino inmediatamente por parte del presidente del PJ, César San Martín, quien emplazó directamente al presidente Ollanta Humala para que resuelva este tema.

"(El presidente Humala es quien) tiene que cumplir (la resolución) porque es un mandato constitucional", indicó.

Explicó que según el artículo 18 de la Constitución, corresponde al Presidente de la República, titular del Poder Ejecutivo, cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

"¿Qué quieren entonces? ¿Qué salidas nos dan? Estoy dispuesto a negociar, como siempre. Pero se dialoga con quien quiere dialogar. Y estoy dispuesto a hacerlo sin amenazas y sin condicionamientos", expresó.

También dijo que no teme a las denuncias. "Ya estoy viejo para que me asusten, pero me parece muy importante decir lo siguiente: No soy yo, como presidente del PJ (que adopta esta decisión), es toda la institución. Que denuncien a todos los jueces del país entonces", precisó a RPP.