Ministro de Economía. Fotos: Joel Alonzo/Gec
Ministro de Economía. Fotos: Joel Alonzo/Gec

El , liderado por Óscar Graham, advirtió a la Presidencia del Consejo de Ministros que la ley que faculta el retiro de hasta cuatro UIT de las AFP (S/18,400) en el contexto de la pandemia de la COVID-19 incrementaría el “riesgo de pobreza en la vejez”.

MIRA ESTO: AFP: ¿quiénes podrán acceder a la solicitud para el retiro hasta S/ 18,400 de sus cuentas próximamente?

Pese a la opinión del ministerio encargado del planeamiento y ejecución de la política económica del país, la norma fue promulgada por el Ejecutivo, el último viernes.

Mediante un oficio N° 541-2022-EF/10.01, la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF observó la autógrafa de ley basado en tres conclusiones.

En la primera, sostuvo que la autógrafa de ley contraviene lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política e implicaría el incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos que el Estado peruano ha ratificado.

Además, señaló que se afectaría el fin de los fondos de la seguridad social, generando problemas para los afiliados en el futuro e “incrementado el riesgo de pobreza en la vejez”.

TE PUEDE INTERESAR: Betssy Chávez sobre retiro de AFP: “No se vayan a comprar sus TV’s, laptops o ropa” (VIDEO)

Asimismo, la instancia del MEF remarca que el retiro de los fondos tendría un impacto sobre la liquidez del sistema financiero al requerir el cierre de posiciones del portafolio de inversiones, lo que generará pérdidas adicionales para la economía.

“La autógrafa de ley, carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibildiad del Sistema Privado de Pensiones”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022