MEM: "El fondo de conflictos sociales son las necesidades básicas no satisfechas de la población"

Ísmodes precisó que en el caso de Tía María se requiere mejorar del agua para la agricultura y que también hay necesidades de saneamiento
MEM: "El fondo de conflictos sociales son las necesidades básicas no satisfechas de la población"

MEM: "El fondo de conflictos sociales son las necesidades básicas no satisfechas de la población"

16 de Mayo del 2019 - 20:06 » Textos: Redacción Multimedia

El ministro de Energía y MinasFrancisco Ísmodes, indicó que “las necesidades básicas no satisfechas” de la población es “el problema de fondo de los actuales conflictos sociales”, “donde no se ve un beneficio para la gente.

"Ahí tenemos que trabajar", reconoció el titular del MEM en el Segundo Foro de Colaboración Público-Privada: Industrias extractivas y desarrollo local ¿Cómo prevenir y solucionar los conflictos sociales?, organizado por Instituto Invertir y Fundación Friedrich Naumann.

Para el ministro, tanto en Las Bambas como otras zonas de nuestro país, “el tema de falta de atención de necesidades básicas existe”, por ello "una manera de trabajar es en la prevención y con los tres niveles de gobierno, en un mejor aprovechamiento de los recursos para un desarrollo territorial2.

Ísmodes precisó que está claro que en el caso Tía María hay una necesidad de mejora del agua para la agricultura y que también hay necesidades de agua y saneamiento, por lo que son distintos temas “que nos llevan a seguir trabajando en el cierre de esas brechas que existen”.

Sobre la tregua de los comuneros del 20 de mayo, el ministro indicó que "la manera de encausar es a través del diálogo, pero el diálogo que tenga la vocación de resolver los problemas. El diálogo sirve mientras se genera una situación de confianza y de compromisos". "Ese es el enfoque del gobierno, seguir apostando por el diálogo y plantear soluciones de fondo que puedan generar esa sostenibilidad", sostuvo.

Si bien hay proyectos demorados, como en Cajamarca, Ísmodes precisó que hay zonas donde se ha podido actuar con más anticipación y “eso es lo que tenemos que hacer, trabajar con prevención entendiendo la problemática y trabajando con la población”.

"Lo que es importante resaltar es que necesitamos desarrollar nuestros proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales para poder incrementar nuestro crecimiento en el PBI y eso va a generar mayores recursos para nuestro desarrollo, para atender necesidades, para el cierre de brechas, para el desarrollo territorial", agregó.

Lo más leído