Mercedes Aráoz: “No podemos citarnos con cartitas y papelitos”

Premier responde a fuerza popular por cita frustrada. Reunión con “naranjas” por facultades sigue entrampada. FP espera que pedido se haga oficial
Mercedes Aráoz: “No podemos citarnos con cartitas y papelitos”

Mercedes Aráoz: “No podemos citarnos con cartitas y papelitos”

07 de Noviembre del 2017 - 07:00 » Textos: Aaron Salomón asalomon@grupoepensa.pe

Las intenciones de la jefa de gabinete, Mercedes Aráoz, de sostener conversaciones -sobre el pedido de facultades legislativas- con todas las bancadas de oposición podrían quedar solo en buenos deseos.

Esto debido a que Fuerza Popular (FP) aún no tiene definido si se reunirá o no con la Premier. Muestra de ello es que, el último domingo, Úrsula Letona aseguró que su vocero, Daniel Salaverry, había informado en tienda “naranja” que no sucedería tal encuentro.

EXTRAÑADA

En este contexto, en breve conversación con la prensa durante el VI Gore-Ejecutivo, Aráoz expresó estar extrañada por la nueva postura de FP, pues -según mencionó- mantenía una “relación fluida y cordial” con Salaverry.

“No sé lo que ha pasado de parte de ellos. Decidieron no hacer la reunión porque no era su estilo, pero nunca me dijeron que mande una carta y que hiciera oficial las cosas”, manifestó.

En ese sentido, Mercedes Aráoz remarcó que las coordinaciones con los otros grupos parlamentarios fueron hechas “por llamadas telefónicas”, por lo que rechazó el envío de “cartitas y papelitos”.

“Cada grupo tiene su estilo, yo he tenido la mayor recepción de la mayoría de las bancadas, la práctica han sido llamadas telefónicas. No creo que tengamos que volvernos burócratas y estarlo haciendo con cartitas y papelitos, la nuestra es una idea de conversación fluida y frecuente”, reafirmó.

Sin embargo, el vocero alterno de FP Héctor Becerril rechazó que su bancada se haya negado a dialogar con Aráoz.

En declaraciones a Correo, Becerril explicó que, antes de reunirse con la Premier, aguardan revisar el paquete de decretos legislativos que emitiría el Ejecutivo al amparo de las facultades otorgadas en materias de economía, defensa y prevención de desastres.

A su juicio, Aráoz “está conversando con las demás bancadas un poco en el aire”, porque -reprochó- solo se han mencionado tres temas generales.

“Queremos que delimiten sobre qué quieren las facultades delegadas. Conversar sin tener eso, es solo un saludo a la bandera”, sostuvo Becerril.

En esa misma línea, el vocero de la bancada “naranja”, Daniel Salaverry, declaró a este diario que están a la espera de que “se formalice el pedido de facultades”. “Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo”, subrayó.