La vicepresidenta consideró que para el país “ha sido un fracaso” utilizar la vacancia presidencial y la cuestión de confianza “de la manera en la que se hizo" durante el conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo, por lo que lamentó que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no haya podido “concentrarse enteramente en la gestión” debido a esta “lucha desgastante”.

“La lucha entre poderes fue desgastante. Atendíamos la gestión desde el Gobierno, pero había una distracción permanente con la lucha entre el Congreso y el Ejecutivo. Para el Perú ha sido un fracaso usar figuras como la vacancia y la cuestión de confianza así, creo que eso no puede volver a pasar”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

En otro momento, la también integrante del Congreso disuelto consideró que las órdenes de prisión preventiva que se ven en el Perú podrían “verse como un ensañamiento político”. Esto en relación con la decisión del juez Víctor Zuñiga quien este martes dispuso 15 meses de esta medida contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Dijo creer, en ese sentido, que “usar tanto” esta medida restrictiva “es peligroso”. “El tema de las prisiones preventivas podría verse como un ensañamiento político. [...] Creo que usar un instrumento que debe ser de última instancia, usarlo tanto, es peligroso. No soy abogada, pero sí puedo decir que la prisión preventiva debe ser un instrumento de última instancia”, señaló.

Al ser consultada respecto a la conformación del nuevo Congreso, Araoz aseguró que por su distribución “va a ser bastante difícil llegar a acuerdos”. Sin embargo, destacó la “vocación de diálogo” de algunos de los parlamentarios electos.

“En el nuevo Congreso para llegar a acuerdos creo que va a ser bastante difícil. Acá hay posiciones bastante divergentes en algunos temas. Hay personas que no necesariamente conocen algunos temas, hay posturas conservadoras también. Pero creo que la vocación de los nuevos congresistas es llegar a consensos y no regresar al pasado”, afirmó.

Asimismo, la expresidenta del Consejo de Ministros se refirió a los meses que permaneció en silencio y precisó que este fue para “no hacer más ruido político y darle tranquilidad a este proceso electoral que ya estaba convocado”. Reveló, en esa línea, que sufrió “hostigamiento político” tras juramentar la encargatura de la presidencia de la República el 30 de setiembre.

“Ha habido un hostigamiento de ciertos grupos que usan las redes como un instrumento terrible. Creo que tenemos que enseñar que votar o pensar como un rival u opositor no es que estemos haciendo trampa o algo por el estilo es concertar, ponernos de acuerdo.Creo que hostigar políticamente es un grave error, si uno entra a la política, entra para servir al pueblo”, manifestó

Finalmente, Araoz consideró que los Decretos de Urgencia emitidos por el Gobierno deben ser revisados por el nuevo Congreso y convertirse “en leyes para darles mayor legitimidad”. Explicó también que hay “una serie de proyectos que quedaron listos para su aprobación en el pleno” y se mostró esperanzada en que puedan ser debatidos con prioridad.

“Los Decretos de Urgencia yo creo que se deben revisar y convertir en leyes para darles mayor legitimidad. Este Congreso debería recoger varias de esas cosas que estaban para debatir en el pleno. En materia económica, habían una serie de normas listas para ser aprobadas y bueno algunas ya han sido recogidas por el Ejecutivo en sus Decretos de Urgencia", declaró.

"Habían algunas medidas que eran urgentes, pero habían otros que merecían más debates. Con el control de fusiones, por ejemplo, teníamos la ley ya lista y faltó corregir una palabrita y que pase a segunda votación, pero no pasó porque no hubo tiempo en la agenda”, añadió.


TAGS RELACIONADOS