Mercedes Aráoz: “Vamos a asegurar que este gobierno continúe en el poder”
Mercedes Aráoz: “Vamos a asegurar que este gobierno continúe en el poder”

En medio de un clima de incertidumbre por la posible vacancia del mandatario , los dos vicepresidentes no darán un paso al costado si esta destitución se materializa, con lo que queda garantizada la continuidad del actual Gobierno hasta el año 2021.

En diálogo con la agencia Reuters, la primera ministra y también segunda vicepresidenta,, puso fin a las especulaciones y aseveró que “vamos a asegurar que este gobierno continúe en el poder”. Por si quedaban dudas, ratificó: “Los dos vicepresidentes vamos a defender nuestro mandato”.

Y agregó: “Queremos que nuestra economía siga creciendo, queremos mantener la democracia, queremos evitar acciones dictatoriales”.

De esta forma, respondió a algunos grupos parlamentarios como el Frente Amplio -e incluso voces oficialistas- que proponían un adelanto de elecciones en una secuencia que, según la Constitución, tiene como requisito la renuncia de los vicepresidentes y la asunción de la Presidencia del titular del Parlamento, Luis Galarreta (Fuerza Popular), a quien le correspondería convocar nuevos comicios.

Igual que Aráoz, algunos voceros “naranjas” habían dicho a este diario que  estaba comprometida en apoyar la sucesión del régimen hasta el año del Bicentenario de la República.

SHEPUT LE PIDIÓ RENUNCIAR 

Más temprano, el congresista oficialista  planteó que la premier Mercedes Aráoz y el vicepresidente  presenten su renuncia para no avalar el proceso de vacancia. "Creo que un escenario a contemplar es que si vacan al Presidente renuncie el primer vicepresidente (Martín Vizcarra) y la segunda vicepresidenta (Mercedes Aráoz) y que se vaya a elecciones generales", sostuvo el legislador Canal N.

LLAMA A ELECCIONES

No obstante la posición oficial del Ejecutivo, Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, ofreció un discurso diametralmente opuesto.

El oficialista consideró ayer, a título personal, que en una situación de crisis como la que atraviesa este gobierno y si el Parlamento llega a vacar a Kuczynski este jueves, lo pertinente sería que los vicepresidentes Vizcarra y Aráoz también dimitan a sus cargos para que se convoquen nuevas elecciones presidenciales y congresales.

Ello, según dijo, en pos de que la actual bancada mayoritaria de Fuerza Popular, con 71 escaños, obtenga menos curules en el próximo Poder Legislativo.

“Mi posición, no la de mi bancada, es que este escenario no se descarte: que renuncie el primer vicepresidente (Martín Vizcarra) y la segunda vicepresidenta (Mercedes Aráoz) si quieren vacar al Presidente, y que se vaya a elecciones generales”, declaró a Canal N desde el hall de los Pasos Perdidos.

Además, el ppkausa cuestionó la celeridad del proceso de vacancia, al cual calificó de “injusto”. “Estamos hablando de un proceso amañado, acelerado e injusto. Se han saltado el debido proceso. ¡Cómo va a asumir un vicepresidente con un proceso que se está diciendo que es injusto!”, reclamó Sheput.

MAL CÁLCULO

Ante ello, la congresista “naranja” Luz Salgado opinó que es un mal cálculo que Juan Sheput proponga la renuncia de los dos vicepresidentes, para adelantar las elecciones por el temor que se le tiene a la mayoría fujimorista en el Congreso. Según su punto de vista, en Peruanos Por el Kambio “están equivocados”, puesto que “un escenario de elecciones próximas no es lo mejor”.

Sin embargo, Salgado subrayó que el Congreso tiene que cumplir su tarea de control político. ”Siempre estamos respetando el orden constitucional y los plazos”, añadió.

A su turno, el vocero alterno de FP, Héctor Becerril, cuestionó también a Sheput y le recomendó que, en lugar de hacer ese tipo de cálculos, debe pensar en el país. “¡Qué bajo de parte de Juan Sheput estar midiendo elecciones, votaciones! Este es el momento en que tenemos que pensar en el país. En Fuerza Popular vamos a mantener el orden constitucional”, sostuvo Becerril.

A FAVOR DE LA VACANCIA

En este panorama y, a solo tres días que el presidente Kuczynski se someta a la decisión del Congreso, el legislador aprista Mauricio Mulder confirmó que tras una reunión de un plenario del Partido Aprista Peruano se determinó que su bancada sí respaldará la vacancia para PPK.

“Hemos convocado a todo el partido, todos los dirigentes de provincia han venido, de todo el país, y allí se tomó la decisión de instruir a la Célula Parlamentaria Aprista a que todos votemos a favor de la vacancia”, narró.

Empero, no descartó que esta decisión pueda dar un giro, siempre y cuando el Mandatario o su abogado defensor despejen todo tipo de sospechas sobre sus vinculaciones con la constructora brasileña Odebrecht cuando visiten el Palacio Legislativo.

Mulder, asimismo, enfatizó que resulta oportuno escuchar a Kuczynski, pero reiteró que la primera opción en el partido de la estrella es votar a favor de la vacancia.

Añadió que espera que sus colegas Luciana León y Jorge del Castillo acaten la decisión de su partido.

OTRO MÁS

En la misma línea, el vocero titular de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, informó que su bancada ya ha definido su posición de respaldar la vacancia presidencial. Dicha resolución se tomó, indicó, tras oír la última entrevista que brindó el jefe de Estado a un grupo de cinco periodistas.

“(PPK) ha perdido la oportunidad de expresar lo que debería expresar, esta última presentación ha sido peor que la anterior. No supo hacer precisiones y prácticamente se ha definido nuestro apoyo a la vacancia presidencial”, criticó.

Advirtió que Kuczynski ha desperdiciado una gran oportunidad para explicarle al país los verdaderos hechos respecto a la situación tan complicada que le está tocando atravesar.

“Nosotros teníamos muchas expectativas en que el Presidente pueda darnos elementos de defensa, pero no ha sucedido. Todavía hay resquicios de oportunidades, pero es muy difícil”, concluyó.

NO HABRÁ RONDA DE DIÁLOGOS

De otro lado, luego de que el presidente del partido de Peruanos Por el Kambio y congresista oficialista, Gilbert Violeta, anunciara que su bancada buscará reunirse con las demás tiendas políticas para presentar los argumentos del presidente Pedro Pablo Kuczynski y tratar de revertir las posturas que apuestan por la vacancia del jefe de Estado, su correligionario Sheput, en cambio, consideró que esta propuesta es innecesaria, debido al poco tiempo con el que cuentan para realizar estas acciones.

“Creo que la situación solo obedece a los esfuerzos que podamos hacer como políticos. Hablar de reuniones con bancadas a tres días de la vacancia, creo que es una cuestión que no podría aceptar. Gilbert Violeta lo puede decir, pero yo pienso distinto”, discrepó.

Infografía