Posturas de Acción Popular y Alianza para el Progreso serán claves para definir si se le entrega el Congreso a la izquierda.
Posturas de Acción Popular y Alianza para el Progreso serán claves para definir si se le entrega el Congreso a la izquierda.

Escriben: Sofía López y Glademir Anaya.

Días de cónclaves. En los últimos días, las nuevas bancadas del período 2021-2026 han sostenido encuentros con el objetivo de integrar

MIRA: Pedro Castillo rompe su silencio sobre Cuba: “El bloqueo histórico es antihumano e inmoral”

Sin embargo, todo parece indicar que y Alianza para el Progreso (APP) serán los grupos que definirán la elección.

NÚMEROS. La lista formada por Perú Libre (37), JP (5), Somos Perú (5), Podemos (5), Partido Morado (3) y Héctor Valer (independiente) suma 56 votos, pero recibiría por lo menos 6 votos de AP, lo cual los haría tener 62 adhesiones.

Enrique Wong, congresista de Podemos, adelantó que intentan integrar una lista multipartidaria y ellos esperan por lo menos tener una vicepresidencia representada por José Luna Gálvez. “Mañana (hoy) tendremos una reunión como bancada para fijar nuestra posición”, sostuvo el legislador.

Si bien el partido sostuvo reuniones con Avanza País, tiene mayor afinidad con el bloque de PL.

Además, ayer la bancada de Somos Perú se reunió con Pedro Castillo y  la bancada de PL.

José Jerí, vocero del partido, comentó que con anterioridad han conversado “en algunos términos” sobre la Mesa Directiva.

“Estamos buscando construir un frente de gobernabilidad”, señaló.

Recordó que si bien las bancadas están presentando propuestas, no todas podrán lograr su objetivo.

“Hemos encontrado varias coincidencias con PL, así como con el Partido Morado y Podemos”, remarcó.

Mientras tanto, el bloque de las derechas estaría formado por Renovación (12), Fuerza Popular (24), Avanza País (7), Acción Popular (10) y 15 votos de APP, con lo cual suman 68 votos.

Cabe precisar que esta última bancada también es clave, pues aún mantiene reuniones para definir a qué lista apoyará.

Fuentes de Correo sostienen que el partido del lápiz estaría ofreciendo viceministerios y direcciones generales con la finalidad de presidir la Mesa y recibir el respaldo de APP.

Incluso, un excongresista de APP y representante importante del partido habría pedido colocar a funcionarios en el Ministerio de Producción.

MIRA: Keiko Fujimori se reúne con bancada electa de Fuerza Popular: “Delineando nuestra labor legislativa”

La relación entre César Acuña y Pedro Castillo es cercana, no solo por las coincidencias políticas sino porque ambos son de Chota, Cajamarca.

Una facción impulsada por Daniel Córdova, jefe del plan de gobierno de APP, no quiere que vayan con PL, sin embargo, la última palabra la tendrán los Acuña.

De otro lado, la bancada de AP se reunirá mañana para tratar sobre la Mesa Directiva y posteriormente emitirá un pronunciamiento.

José Arriola, miembro de la bancada de la lampa, señaló que “así les guste a unos y a otros les disguste, la decisión que adoptaremos será principista”.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE