La Mesa Directiva del Congreso se renovará en julio.
La Mesa Directiva del Congreso se renovará en julio.

Antes de concluir su gestión, la actual , encabezada por el general (r) José Williams, dispuso abrir un concurso express para nombrar por plazo indeterminado a 15 secretarios técnicos en las comisiones ordinarias y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

La decisión se adoptó el último 27 de junio, según el documento al que Correo tuvo acceso. No hubo anuncio previo, solo una serie de órdenes por parte de la dirección parlamentaria.

Una de las disposiciones -acaso la más polémica- fue la de establecer que para este concurso no solo participe el personal calificado del Servicio Parlamentario, sino también la Organización Parlamentaria; es decir, los asesores de los propios legisladores, que en muchos casos no cuentan con el expertiz suficiente.

Otra decisión fue que en los requisitos solo se exija contar con vínculo laboral de tres años continuos de antigüedad en el Parlamento, o cinco no continuos. Como sabemos, varios asesores laboran en el Legislativo desde anteriores periodos.

BENEFICIO.

El documento también establece que quienes resulten elegidos pasarán a tener “un contrato indeterminado” con un sueldo de nivel remunerativo 11, equivalente a 14 940 soles, similar al salario congresal.

Esto ha despertado incomodidad a la interna. Fuentes parlamentarias aseguran que el propósito es colocar a personas allegadas a los legisladores y no a los técnicos que se encargaron “temporalmente” de estos puestos, quienes reemplazaron a secretarios que se jubilaron.

Alejandro Rospigliosi, experto en derecho parlamentario, calificó de imprudente la decisión de la Mesa Directiva, pues su gestión está por concluir. “Debería ser la nueva Mesa Directiva la que realice el concurso”, enfatizó.