Un hombre resultó seriamente herido por una roca lanzada por migrantes en la linea fronteriza de Perú con Chile.  (Captura: TV Perú)
Un hombre resultó seriamente herido por una roca lanzada por migrantes en la linea fronteriza de Perú con Chile. (Captura: TV Perú)

El día 16 de la crisis migratoria en la frontera común de Perú y Chile, la carretera Panamericana Sur amaneció bloqueada por un grupo de migrantes extranjeros, mayoritariamente venezolanos.

MIRA: Arequipa: Envían 60 policías más para evitar ingreso de extranjeros ilegales

La vía une el complejo fronterizo Santa Rosa (Tacna) con el de Chacalluta (Arica), y hace fluir el turismo y el comercio entre ambos países.

Hay unas 200 personas extranjeras varadas en la llamada tierra de nadie o línea de la Concordia, imposibilitada de entrar a Tacna o retornar a Arica (Chile).

La Policía Nacional del Perú, por un lado, y los Carabineros de Chile, por el otro, los mantienen encapsulados, conforme a las normas migratorias contra indocumentados.

El bloqueo comenzó a las 5:00 a.m. y se prolongó por unas seis horas.

La policía peruana y los carabineros despejaron la vía. En reacción, un grupo de jóvenes violentos atacaron ferozmente con piedras al personal policial.

Un civil que se hallaba al lado de los carabineros resultó herido por una pesada roca.

Las imágenes muestran cómo se desplaza la piedra desde la mano del atacante, traza una elipse antes de impactar en la sien izquierda del infortunado que se desploma pesadamente al piso, y queda inerte. Después de varios minutos de inconsciencia comenzó a dar muestras de vida.

La actitud de los migrantes -atribuible a la desesperación- no se caracterizó por la cordura pues, además de los insultos y rocas lanzaron bolsas con basura al personal de seguridad.

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez Cresta, dijo que el ataque ocurrió en territorio chileno.

DEFENSOR

TAMBIÉN: Ministro de Defensa llegó a Tacna con militares para apoyar el resguardo en la frontera con Chile

De otro lado, el Defensor del Pueblo de Tacna, Edwar Vargas, manifestó al diario OJO que un corredor humanitario es una salida importante, pero “no se podrá implementar de la noche a la mañana”.

“Un corredor será viable solo si todos los países, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y sobre todo Venezuela están de acuerdo”, dijo.