Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Miguel Rodríguez Mackay advierte que Chile busca crear controversia de asunto terrestre con Perú

"A Chile ya no le interesa el Hito N° 1, a Chile lo que le interesa venir sosteniendo que no existe el punto Concordia", resaltó el analista.

21 de Octubre del 2015 - 15:17 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El internacionalista Miguel Rodríguez Mackay advirtió que Chile ha montado una estrategia para buscar una controversia sobre asuntos terrestres con el Perú, a raíz de la protesta a nuestro país por la creación de nuevo distrito en Tacna en la jurisdicción de La Yarada-Los Palos, donde se inicia el Punto Concordia.

"Una ley nacional dada por el Parlamento nacional la semana pasada para la creación de un distrito de La Yarada-Los Palos evidentemente es puro derecho nacional y lo que hace Chile es la misma tesis de inconsistencia y de incongruencia para ir articulando poco a poco este camino para sustanciar una controversia de asuntos terrestres que nunca ha existido", dijo al Programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Puede leer: Chile envía nota de protesta al Perú

En ese sentido, cuestionó la respuesta de la Cancillería peruana a la protesta de Chile ya que le estamos dando una relevancia que no tiene. Además, sostuvo que en el fondo el gobierno de Michelle Bachelet busca una arbitraje internacional.

"Aquí lo relevante es que actuemos con mucha mesura, con mucha discreción, hay que tener cuidado qué cosa le vamos a responder a Chile, cuidado con caer y pisar el palito y responderle a Chile y generando que vaya a construir un expediente que active el artículo 12 del Tratado que dice que si hay un desacuerdo del contenido del Tratado, entonces lo resolverá el presidente de los Estados Unidos de América", señaló.

Miguel Rodríguez Mackay resaltó que lo importante es que el punto de la delimitación marítima establecido entre Perú y Chile en la Corte Internacional de La Haya aún no está registrado en la Organización de las Naciones Unidas y no la protesta chilena.

"Lo que sí es relevante es que nosotros logremos finalmente pescar en el área que la Corte nos ha otorgado, es una vergüenza que habiendo recibido de la Corte Internacional de Justicia un fallo a nuestro favor con un área que es soberanía del Estado peruano en el mar hasta ahora no pesquemos ¿por qué? porque Chile todavía no ha hecho las modificaciones que tendría que haber realizado", manifestó.

Lo más leído