Temas

Militares condenados serán trasladados a penales especiales, según proyecto de ley aprobado

La iniciativa presentada por el fujimorista Carlos Tubino fue aprobada en la Comisión de Defensa
Militares condenados serán trasladados a penales especiales, según proyecto de ley aprobado

Militares condenados serán trasladados a penales especiales, según proyecto de ley aprobado

10 de Octubre del 2017 - 15:54 » Fotos: Video: Gladimir Anaya

El congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino defendió la decisión de la Comisión de Defensa del Congreso que aprobó el proyecto de ley que propone trasladar a establecimiento penitenciarios militares a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que esté procesados o condenados por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo.

Arias Sche afirmó que no se está "privilegiando" a los exmilitares pues consideró que los exintegrantes de la FFF.AA y la PNP no deben compartir la misma prisión con reos comunes. Asimismo aseguró que su iniciativa no contempla gastos en presupuesto al indicar que ambas instituciones (Fuerzas Armadas y Policía) cuentan con prisiones.

"En otros países que han avanzado hacia la reconciliación sí se avanza en estos temas, y esas son las cosas que deben comenzar a mirar los peruanos, mirando hacia el Bicentenario. Además, tener en cuenta que hoy seguimos persiguiendo a los militares, persiguiendo a policías que lucharon contra el terrorismo, sin embargo, los terroristas salen libre de la cárcel. Eso está sucediendo en el Perú, es un contrasentido. Debemos reflexionar, pensar, y dejar de los odios de un lado", precisó.

Cabe mencionar, que el proyecto de ley tiene como directos beneficiados a los exmiembros del Grupo Colina, oficiales y subalternos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), quienes fueron condenados por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Por su parte, la congresista Marisa Glave cuestionó la aprobación del proyecto de ley. Consideró que en vez de avanzar en una reconciliación se está "reviviendo heridas" luego que el país atravesó por un proceso de justicia que culminó con varios sentenciados, entre ellos militares y policías. 

"No estamos de acuerdo. Nos parece que no es la manera de avanzar con una política que tiene que avanzar en procesos que son delitos comunes, y han sido juzgados por jueces civiles. Eso tenemos que recordar".