El Gobierno que lidera Pedro Castillo sumó ayer a su lista de fracasos uno más. Y es que Andrés Alencastre, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció que se declaró desierto el proceso de adquisición de 65,587 toneladas de urea.
Esta es la tercera vez que la compra de fertilizantes que se iba a realizar a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y que beneficiaría a 260 mil agricultores, se cae.
NO VA MÁS
El 7 de setiembre vencía el plazo para que Agro Rural firme el contrato de compra de urea con la empresa italiana Union Sped SRL, sin embargo, el trámite nunca se llegó a concretar.
El ministro Alencastre fue consultado ayer al respecto.
“Hemos declarado desierta esta decisión de compra internacional porque ya no se puede ir en contra de la urgencia, de la necesidad de los fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023″, reveló.
En diálogo con RPP, el titular del Midagri adelantó que tomarán medidas legales contra la compañía, porque se aceptaron condiciones durante el proceso, pero Union Sped abandonó.
Más tarde, el titular del sector se presentó ante la Comisión Agraria del Congreso para ofrecer explicaciones al respecto.
Allí descartó una cuarta convocatoria para la compra de urea por el tiempo que demandaría lanzar un nuevo proceso, sin embargo, precisó que se entregará un apoyo monetario individual para los productores de hasta 10 hectáreas y que utilicen fertilizantes sintéticos en sus cultivos.
AVISO CON TIEMPO
Un dato que no debe pasar por alto es que la empresa Union Sped anunció su retiro del proceso con anticipación.
De acuerdo con un correo enviado el 22 de agosto, la compañía italiana informó de su renuncia irrevocable y firme.
Incluso, en el texto recuerdan que enviaron un correo el 18 de ese mismo más apara anunciar su dimisión en la licitación.
“Después de varias horas de reuniones con el consejo de administración de la empresa se ha acordados continuar con la renuncia al suministro”, refirieron.
Además, señalan que han recibido informes de personas que utilizan -de forma fraudulenta- informaciones del archivo de la adjudicación de la licitación a su nombre.
“Estas personas nuevamente están coaccionando y extorsionando a nuestra empresa, esta situación nos crea un punto de inseguridad, lo que hace inviable cualquier tipo de acuerdo y contacto con ustedes”, precisaron.
SIN FUNDAMENTOS
A pesar de que es responsabilidad del Gobierno el proceso de compra de urea, el presidente Castillo culpó nuevamente a terceras personas.
“Quiero hacer una denuncia pública que manos negras y burocráticas en los sectores de los ministerios, pretenden hacer caer las buenas intenciones y las decisiones que tienes el gobierno”, reclamó.
Durante una actividad oficial en Cusco, el mandatario dijo que “garantizará los fertilizantes” y que “harán llegar la urea cueste lo que cueste a las chacras”.
Por otro lado, durante una entrevista con medios oficialistas el mandatario fue consultado por sus avances en la reforma agraria que prometió.
“Hemos declarado en emergencia el agro, hemos detectado las zonas donde hay mayor necesidad de intervención, los canales de irrigación (...)”, sostuvo.
SIN CUMPLIR
El empresario agroexportador Fernando Cillóniz, explicó a Correo que gracias a proveedores privados que importaron urea y otros fertilizantes, los agricultores no serán afectados.
“La mayoría hemos fertilizado sabiendo que el Estado es muy incapaz”, dijo.
Así, el exgobernador regional de Ica descartó que la producción disminuirá.
Por otro lado, criticó la falta de capacidad del Gobierno de Castillo para la adquisición de la urea.
“Es increíble que no puedan comprar ni un kilo de urea, eso demuestra lo grave que estamos. Lo malo es que el Estado ofrezca (urea) y no cumpla”, afirmó.
Acerca del bono económico que se entregará, el empresario dijo que si bien este será un pequeño alivio para algunos agricultores, no es lo ofreció el Gobierno.
EN LA MIRA
Cuando el ministro Alencastre se presentó en el Congreso, más de uno lo cuestionó.
Uno de ellos fue el legislador Óscar Zea (Podemos), quien también estuvo al cargo de Midagri en la gestión de Castillo. “Yo creo que se le invita a este señor ministro a renunciar por incapaz”, afirmó.
Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también cuestionó mediante redes sociales la caída de la tercera licitación para la compra de urea.
“Un gobierno que ni siquiera es capaz de hacer una simple compra de fertilizantes es un gobierno fallido. Un paso más de Pedro Castillo que nos lleva directo al precipicio. Hoy, más que nunca, la solución está en manos del Congreso”, escribió en Twitter.
Cabe recordar que se ha presentado una moción de interpelación contra el ministro Alencastre, a fin de que responda sobre los cuestionamientos por la incapacidad para la compra de la urea.
El documento debe ser informado durante una sesión del pleno, en una siguiente sesión debe ser sometido a votación, de aprobarse, el titular de Midagri tendrá que asistir para resolver un pliego interpelatorio.
Si sus respuestas no aclaran la situación, se impulsaría una moción de censura.
Al cierre de esta edición, Alencastre se reunía con el presidente Castillo y no se descarta una renuncia al cargo.