Ministerio de Defensa deja sin abogado a Rafael Rey
Ministerio de Defensa deja sin abogado a Rafael Rey

El ministerio de Defensa, que despacha Pedro Cateriano, dejó sin abogado al ex titular de dicho sector Rafael Rey. Como se recuerda el funcionario del régimen aprista es investigado por el caso Global CST en el Ministerio Público.

Pese a ser una adquisición que involucró al aparato estatal, Cateriano consideró que no procede de acuerdo a ley la contratación de un defensor para Rey.

El 13 de marzo de este año la Fiscalía de la Nación dispuso abrir una investigación a Rafael Rey, a raíz de la contratación de la empresa israelí Global CST en el 2009, cuando el actual parlamentario andino ocupaba el cargo de Ministro de Defensa.

Debido a ello, el 14 de mayo último Rey solicitó al Ministerio de Defensa la contratación de un abogado, amparado en el Decreto Supremo Nº 018-2002-PCM que autoriza al Poder Ejecutivo a contratar asesoría legal a funcionarios denunciados en virtud de decisiones adoptadas en el ejercicio regular de sus funciones.

Sin embargo, el sector Defensa hasta hoy no responde a la solicitud del ex Ministro Rey, pese a que la Ley fija un plazo ineludible de 15 días útiles para el pronunciamiento.

Trascendió que se le estaría exigiendo a Rey un aval que garantice la devolución de los fondos que acarree la contratación de su abogado, en caso de que perdiera el juicio contra el Estado.

Al respecto, el ex Ministro Rey puntualizó que no existe razón válida para que se le exija un aval o fiador. "Cumplí con la ley y presenté una garantía personal comprometiéndome a devolver el pago si se me declarara culpable. Exigirme otro requisito es ilegal", concluyó Rey.

Rey ha dirigido una carta al Ministro de Defensa haciéndole saber que, debido a su falta de pronunciamiento, ha operado el Silencio Administrativo Positivo a su favor. Lo cierto es que hasta ahora no se le ha contratado al abogado de su elección, mientras la Fiscalía de la Nación continúa con sus investigaciones.

TAGS RELACIONADOS