Fernando Rospigliosi y Pedro Yaranga coincidieron en que lo mejor sería cremarlo y arrojar restos del cabecilla de Sendero al mar. (Foto: archivo GEC)
Fernando Rospigliosi y Pedro Yaranga coincidieron en que lo mejor sería cremarlo y arrojar restos del cabecilla de Sendero al mar. (Foto: archivo GEC)

El , no descartó la posibilidad de que los restos de sean incinerados para evitar cualquier acto de homenaje al cabecilla terrorista, luego de confirmarse su muerte en la Base Naval del Callao.

MIRA ESTO | Muere Abimael Guzmán, el más grande genocida del país

“Yo creo que la vía más apropiada, en estos momentos, sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran tener para rendir homenaje a este personaje”, dijo Torres.

En esa línea, recordó a la población que al rendir homenajes al terrorismo o realizar movilizaciones en memoria de se incurre en el delito de apología al terrorismo y se puede ser procesado por esta razón.

Más tarde, en la cuenta de Twitter del Minjus, se señaló que este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los cuatro a 15 años de prisión.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Ayala, pidió tener una reunión virtual del Consejo de Ministros para evaluar las medidas tras el fallecimiento de Guzmán.

Sin embargo, al cierre de esta edición, la no sesionó.

Además, Ayala explicó que el protocolo de entrega del cadáver de un interno es responsabilidad del Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional Penitenciario, y no del sector Defensa.

TE PUEDE INTERESAR | Abimael Guzmán: Imágenes de archivo de la captura del cabecilla terrorista en 1992 (FOTOS)

SALIDA

Al respecto, el analista en temas de terrorismo Pedro Yaranga pidió al gobierno tomar una decisión firme como “cremar los restos de Abimael Guzmán y arrojar sus cenizas al mar”. “Debemos evitar que sus restos tengan un entierro en algún cementerio para que no se convierta en un lugar de tributo por parte del Movadef. Sería muy peligroso”, dijo Yaranga.

Del mismo modo opinó Fernando Rospigliosi. “De ninguna manera debe darse lugar a un funeral ni que se vaya a convertir su tumba en un lugar de peregrinación de terroristas”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Murió Abimael Guzmán: así fue el atentado terrorista en la calle Tarata

Murió Abimael Guzmán: así fue el atentado terrorista en la calle Tarata
Este domingo 12 de setiembre se realizará una gran marcha que tendrá como punto de encuentro la calle Tarata de Miraflores, con motivo de los 29 años de la captura de Abimael Guzmán. En el siguiente video te presentamos un resumen del atentado sucedido el 16 de julio de 1992 a manos de Sendero Luminoso.