José Vizcarra y Jorge Chaparro, excomandantes generales, señalaron  haber sido presionados por Walter Ayala.
José Vizcarra y Jorge Chaparro, excomandantes generales, señalaron  haber sido presionados por Walter Ayala.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, citó para el próximo martes 14 de diciembre, a las 10 de la mañana, la toma de declaración del presidente de la República, Pedro Castillo, en el marco de la investigación por las presuntas presiones ejercidas desde el Ejecutivo sobre el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

MIRA: Castillo quiere que las rondas campesinas supervisen su gestión

Según el documento, Ávalos solicitó a Castillo que “señale el lugar donde se desarrollará dicha diligencia”, en atención al artículo 167 del Código Procesal Penal sobre el testimonio de los altos dignatarios.

La diligencia se realiza como parte de la investigación que la Fiscal de la Nación abrió el pasado 11 de noviembre contra el exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales; el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco Castillo y los que resulten responsables por los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

MIRA: Congresista de APP: A mi criterio César Acuña Peralta no debería asistir a reunión con Pedro Castillo

Ayala y Pacheco fueron sindicados por los hoy excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú, José Vizcarra y Jorge Chaparro, de haberles exigido promover el ascenso de un grupo de oficiales de manera irregular.

DILIGENCIAS

En los próximos días, el Área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía programará las citaciones para Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, oficiales a los que presuntamente buscaba favorecer el Ejecutivo en el proceso de ascensos.