Ayer se desarrolló la audiencia de prisión preventiva de 36 meses solicitados por la Fiscalía contra el comunicador Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray por el caso Marka Group. Ambos son investigados por el presunto delito de colusión agravada y otros, en perjuicio del Estado, por actos al interior del Fondo MiVivienda.

LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo: Último reporte sobre protestas revela que no hubieron fallecidos, pero sí heridos

El fiscal Freddy Niño Torres argumentó el pedido ante el juez Raúl Justiniano y estimó penas de quince años, o superiores, para el periodista y Goray.

En el requerimiento fiscal también están comprendidos el exesposo de Goray y exgerente general de Marka Group, Luis Mesones Odar; así como el expresidente y exdirector del Fondo MiVivienda, Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johanson, respectivamente.

EL CASO. Durante la sesión, Niño Torres detalló que la empresaria ofreció al menos S/10 millones a Salatiel Marrufo, ex jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda; y al extitular de dicha cartera, Geiner Alvarado. Según la hipótesis fiscal, Goray entregó S/5.4 millones y una vivienda valorizada en S/3 millones a Marrufo.

Para pagar la suma restante, la investigada “vendería uno de sus inmuebles en Piura a Sencico, a efectos de que se pueda hacer el pago de 10 millones de soles y (...) sea trasladada a los integrantes de la presunta organización criminal”. El dinero en efectivo, precisó el fiscal Niño Torres, se entregó en la vivienda de Fernandini Arbulú.

En la mira. El fiscal también destacó que Fernandini “omitió información” pese a acogerse a la confesión sincera. Detalló que no reportó detalles como los denominados “bonos de éxito” o la “vinculación” entre los investigados. “En el desarrollo de su alocución, en el cual nosotros (Fiscalía) participamos, (Fernandini) habría omitido información relevante para el esclarecimiento del hecho”. Añadió que el comunicador pudo rectificar esta omisión durante su detención preliminar de diez días, sin embargo, esto no se produjo y perdió una segunda oportunidad de ser beneficiado en el proceso.

“Guardó silencio pese a acogerse al beneficio de la rebaja de la pena por confesión sincera. (La Fiscalía) descartaría la posibilidad de que se acoja a un beneficio, ha perdido la oportunidad de brindar información completa”, señaló Niño.

Al término de la exposición fiscal, el magistrado Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, programó la continuación de la audiencia para hoy, viernes 21, a las diez de la mañana. Se espera que los abogados de los investigados hagan uso de la palabra.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: