El Ministerio Público anunció que presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el exministro del Interior, Carlos Morán Soto, quien es sindicado como presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.

MIRA: Luis Vera será removido del cargo de jefe de la Sunat, anuncia ministro de Economía

El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía fue la encargada de presentar la querella contra Morán Soto, quien, según la investigación, habría participado en un acto simulado, contraviniendo la Ley de Equilibrio Financiero de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, mediante el cual se habría interesado indebidamente, en provecho de terceros, entre ellos generales y coroneles de la Policía Nacional, en actividad, para la adquisición de vehículos de uso personal.


SAC admitió denuncia contra Morán Soto en enero

Es importante destacar que el 30 de enero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por Lady Camones Soriano (APP), aprobó mayoritariamente la admisión a trámite de la Denuncia Constitucional 050 (antes 385) contra el exministro del Interior, Carlos Morán Soto.

En esta denuncia, presentada por el Gral. (r) Víctor Pérez Arteaga, se alega la presunta comisión de delitos como falsedad ideológica, falsedad genérica y abuso de autoridad. Pérez Arteaga fundamentó su denuncia en diversas irregularidades que, según él, ocurrieron en el proceso de ascensos en el alto mando de la Policía Nacional del Perú, responsabilizando al exministro Morán por dichos acontecimientos.

Cuestionamientos contra la gestión de Morán Soto en el Mininter

Después de dejar el Ministerio del Interior, su sucesor, Gastón Rodríguez Limo, comunicó que se reunió con el exministro para comprender los protocolos aplicados en la Policía Nacional del Perú en relación con la gestión del coronavirus. Confirmó el lamentable fallecimiento de 11 policías debido al virus y destacó la necesidad de ajustar “algunas actitudes y situaciones” en la institución policial. Poco después, se hizo público que el Hospital de la Policía estaba al límite de su capacidad.

Pronto, saldrían a la luz presuntos actos de corrupción en la adquisición de 700 mil mascarillas por un valor de 8,25 millones de soles a una empresa que no cumplía con los requisitos. Ante estos hechos, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso convocó a Morán Soto para que brinde explicaciones al respecto.

TE PUEDE INTERESAR