Ministra de la mujer pide paridad de hombres y mujeres en la política
Ministra de la mujer pide paridad de hombres y mujeres en la política

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), , hizo un llamado a las autoridades para promover y garantizar la paridad de hombres y mujeres en el ámbito político durante su participación en el foro  regional que reúne a lideresas y líderes de América Latina y el Caribe.

"Las mujeres debemos estar representadas en todos los espacios, y mucho más en el ámbito político. En Perú, somos la mitad de la población, entonces es un deber y un derecho que formemos parte de las grandes decisiones nacionales", sostuvo.

Cómo se recuerda, en las Elecciones Generales de 2016 se.  eligieron 36 mujeres (27.7%) congresistas para el periodo 2016 – 2021. Actualmente tres mujeres congresistas se han sumado al pleno como accesitarias. Por lo que 39 mujeres son congresistas, lo que equivale al 30% de escaños (130).

A nivel de Gobierno, se cuenta que a la fecha, de los 18 gabinetes ministeriales, 10 son ocupados por mujeres, representando un 55.6%.

Asimismo,  resaltó  la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género por parte del Gobierno que, entre sus objetivos, busca incrementar el número de mujeres congresistas a 40% y de mujeres alcaldesas a 20%.

"No es suficiente tener igualdad de oportunidades porque eso no garantiza igualdad en los resultados. Por ejemplo, supuestamente las mujeres tienen la misma oportunidad de ser elegidas como alcaldesas o gobernadoras, los resultados nos muestran que eso no es suficiente", acotó.