Ministra Mónica Rubio en aprietos por Qali Warma
Ministra Mónica Rubio en aprietos por Qali Warma

El programa Qali Warma se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno, pues tras las innumerables denuncias por intoxicación, ahora se viene cocinando una moción de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Rubio.

El congresista de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén adelantó que su bancada ya ha iniciado las coordinaciones con diferentes grupos del Congreso para este propósito.

"Estamos preparando un pedido de interpelación que tiene como propósito que la ministra venga a explicar qué acciones van a tomar para poder parar esta ola de intoxicaciones que hay en Áncash, Junín y Arequipa", señaló.

Por su parte, el legislador del PPC Juan Carlos Eguren se mostró de acuerdo con esta medida, pues consideró que el programa viene generando problemas de salud.

"Creo que está bien intencionado, pero con muchos problemas; entonces, hay que afinar los mecanismos", sostuvo.

La congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón consideró que ante las más de 90 denuncias contra este programa social, es necesario establecer no solo sanciones penales contra los proveedores, sino también determinar responsabilidades políticas.

"Tiene que haber una responsabilidad política, que debe ser asumida por la ministra del sector, y nosotros esperamos que por lo menos la directora ejecutiva del programa Qali Warma (Gissel Romero) renuncie o se le pida su renuncia. Es vergonzoso que esta señora siga allí y que se siga lavando las manos diciendo que la culpa la tienen los proveedores o que los que tienen que fiscalizar son los padres de familia", afirmó.

SE ADELANTA. Sin embargo, como ya es costumbre ante cada pedido de interpelación, la ministra del sector, Mónica Rubio, se reunió ayer con el presidente del Congreso, Fredy Otárola, para coordinar su presentación ante el pleno del Congreso a fin de explicar las acciones que adoptará el Gobierno en torno a Qali Warma.

"La idea es que nosotros podamos explicar cualquier inquietud sobre el diseño o sobre las acciones que está tomando mi despacho acerca del programa Qali Warma", explicó.

Asimismo, señaló que el programa entrará en una "fase de revisión", que implicará una evaluación del funcionamiento de todos los procesos.

La titular del Midis informó que provisionalmente se volverá a la distribución de canastas de productos no perecibles.

SACA CUERPO. El presidente Ollanta Humala también se pronunció sobre el tema y no dudó en responsabilizar a los pequeños proveedores que, "de manera irresponsable", no han puesto la atención debida a los desayunos que reparten.

"Hoy día hemos decidido revisar sus procesos (de Qali Warma) y a los proveedores", precisó.

Durante su discurso en el distrito de Tumán, en Lambayeque, donde inauguró una serie de obras, aseguró que el programa continuará "porque no podemos quitar la alimentación de nuestros hijos".