El último martes llegó a Cusco el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, junto a una comitiva, con la que tenía planeado supervisar la atención presencial de los servicios de Cuna Más en distintos puntos de la región.

Sin embargo a su llegada a la provincia de Urcos, su visita se tornó agitada, debido a los grupos de manifestantes que no aprobaron su estadía, y reclamaron e incluso le arrojaron objetos, haciendo que apure su retirada.

Eran aproximadamente las 11:00 horas, cuando el ministro, llegó al Centro Infantil de Atención Integral San José de Urco, ubicado en la comunidad del mismo nombre en la provincia de Calca, donde realizó un recorrido en las aulas sin presagiar que afuera lo esperaban decenas de manifestantes.

Al ver que la autoridad no salía de las instalaciones, los quejosos emprendieron a huevazos y tomatazos, apurando la salida del ministro y su comitiva. Cabe mencionar que, mientras ocurría el altercado, cerca de 30 niños se hallaban en un aula con la comitiva.

Cusco

Una vez se retiró del lugar, las pifias e insultos no pararon, incluso en un vídeo se ve cómo pobladoras, recogen piedras del piso para lanzarle a los vehículos de la caravana oficial, finalmente uno terminó con una luna rota.

Finalmente el ministro habría cancelado la visita a otros centros educativos y tuvo que hacer uso de una vía alterna para retornar a Cusco, ya que otro grupo de pobladores amenazaba con tomar la carretera por donde tenía planeado pasar.

DATO:

- Se supo que en la región Cusco, Cuna Más atiende a 3 032 niños mediante el servicio de cuidado diurno y a 10 025 hogares, a través del servicio de acompañamiento a familias.

TAGS RELACIONADOS