Ministro de Justicia: "Hubiese preferido que no detengan a Yoshiyama" (VIDEO)

El titular de Justicia, Enrique Mendoza, señaló que norma en la que se basó la detención de Yoshiyama debe ser revisada.

08 de Marzo del 2018 - 09:16 » Fotos: Karina Valencia

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, sostuvo que la detención al exsecretario general de Fuerza PopularJaime Yoshiyama, por la posición sin licencia de un arma y dos mil cartuchos de municiones, fue legal, aunque él hubiese preferido que no se produzca.

Explicó que la medida se hizo en base a una legislación que está vigente, por lo que se "ha actuado de una manera correcta". "Ya queda en la ponderación del Ministerio Público hacerlo o no. En realidad, (el Ministerio Público) sí está facultado para hacerlo. Tiene autonomía y hay una legislación que lo respalda", precisó. 

Sin embargo, aclaró que no estuvo de acuerdo con la detención y que "felizmente", Yoshiyama ya ha sido liberado y que es necesario revisar la norma porque esta fue dada para la detención de bandas criminales".

La detención

El Ministerio Público allanó la vivienda de Jaime Yoshiyama en el marco de las investigaciones a Keiko Fujimori y al partido Fuerza Popular por los presuntos aportes a las campañas presidenciales hechos por la empresa Odebrecht.

Durante la diligencia, se encontró un arma por la cual Yoshiyama no supo responder sobre su uso o finalidad. Por esto, en el marco de la ley de flagrancia, fue detenido mientras se lleva a cabo la investigación pertinente sobre el objeto encontrado. ¿Cuál sería el delito? “Fabricación, suministro o tenencia ilegítima de materiales peligrosos” (artículo 279 del Código Penal).

La casa del exministro de Transportes del gobierno de Alberto Fujimori, Augusto Bedoya, también fue allanada. Las diligencias fueron efectuadas por la Fiscalía de Lavado de Activos en los distritos de La Molina y San Isidro, domicilios legales de Yoshiyama y Bedoya, respectivamente.

Habría sido un regalo

Tras su detención, el exdirigente fujimorista emitió una misiva, compartida en Twitter por el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, explicando que la pistola Beretta hallada en su vivienda fue un regalo de hace 20 años, posiblemente de la época en que fue ministro o congresista.

Agregó que, por su antigüedad, la pistola se encuentra inoperativa y, por tanto, no representa riesgo para la seguridad pública, de manera que -a su entender- no se configuraría el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Sobre indulto a Fujimori 

Con respecto al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) sobre el indulto a Alberto Fujimori, sostuvo que se espera un fallo legal, el cual sera acatado. Dijo no esperar ‘sorpresas’ porque el indulto humanitario se hizo dentro de los cánones estipulados.