Javier Palacios, ministro de Trabajo, explicó en canal N que está seguro que el presidente Martín Vizcarra responderá a las interrogantes luego que el Congreso de la República decidió aprobar la admisión de una segunda moción de vacancia presidencial. Sin embargo, dijo que la decisión del Parlamento es equivocada.
“Creemos que aún siendo una decisión equivocada, que no compartimos, la respetamos y yo estoy seguro que el presidente, ejerciendo su defensa, va a responder a cualquiera de las interrogantes”, señaló el ministro de Trabajo.
Martín Vizcarra deberá presentarse este lunes 9 de noviembre en el Congreso de la República para dar sus descargos luego que se admitió a trámite la segunda moción de vacancia presidencial en su contra.
El Congreso de la República aprobó la admisión de la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Solo se necesitaban 50 votos, debido a que solo hay 125 congresistas hábiles (5 están de licencia), informó el periodista Martín Hidalgo. La votación final fue de 60 votos a favor de la admisión, 40 en contra y 18 abstenciones.
El debate de la segunda moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra inició hoy a las 2:57 pm en el pleno del Congreso de la República. La agenda que se debate incluye, como primer punto, la moción de vacancia que presentaron miembros de Unión por el Perú con el respaldo de legisladores de Acción Popular, Frente Amplio y Podemos Perú.
Pedido de moción de vacancia presidencial
Recordemos que el pedido de destitución impulsado por Unión por el Perú fue propuesto en el Congreso luego de que se revelaran los testimonios de tres aspirantes a colaboradores eficaces.
Ellos aseguraron que el presidente Vizcarra habría recibido sobornos a cambio de favorecer a empresas constructoras cuando era gobernador regional de Moquegua.
Para que la moción de vacancia sea admitida a debate, se requieren 52 de los 130 votos del pleno del Congreso.
Finalmente, para que la vacancia sea declarada como procedente y para retirar al presidente Martín Vizcarra del cargo, se necesitarán dos tercios de los votos, es decir, 87 congresistas a favor de la moción.