Ministro del Interior responde: "Jorge del Castillo me pidió resguardar al expresidente Alan García"

Tras la denuncia del expresidente  sobre un supuesto chuponeo, el ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que se encuentra muy sorprendido con la actitud de algunos dirigentes apristas, ya que días atrás coordinó con el congresista  reforzar la seguridad del exmandatario y su vivienda.

Equipo táctico de monitoreo

El ministro respondió de manera contundente que "se ha hecho un procedimiento legal que no tiene nada que ver con nada irregularl". Se trata -dijo- de un vehículo táctico de monitoreo de imágenes. 

"No hay nada irregular, no tenemos nada que ocultar acá... Me sigue sorprendiendo esa actitud de victimizarse ante la opinión pública. En la Policía Nacional y en el gobierno del presidente  (Martín) Vizcarra no hay ninguna práctica ilegal, es más estamos decididos luchar contra la corrupción ... Y esto nos indigna...Que se hable de interceptación telefónica, lo rechazamos", enfatizó.

Secretario de Alan García

El ministro Morán precisó que se puso en contacto con Ricardo Pinedo, secretario personal de Alan García, luego que le negarán el asilo político al exjefe de Estado, con la finalidad de accionar los protocolos de seguridad.

"Yo converse por teléfono el día lunes cuando se produjo la negativa del asilo al expresidente García de la Embajada de Uruguay ...me puse en contacto con el señor Pinedo, que es secretario privado de Alan García y que ahora está haciendo todo este escándalo en la calle. Y él me pidió, pues temían por la seguridad del expresidente y yo le garantice como ministro y parte del Gobierno que no iba pasar nada".

Carlos Morán le aseguró a Ricardo Pinedo que "se iban a constituir al domicilio (de Alan García ) y que nosotros íbamos a reforzar la seguridad para que no pase absolutamente nada".

El ministro indicó que al interior de la camioneta solo habían efectivos policiales, porque incluso el mismo congresista Jorge Del Castillo, le pidió que se resguarde la zona, para que no sucedan actos de violencia como ocurrió con el exlegislador Luis Alva Castro. 

Jorge del Castillo le pidió seguridad

"Me ha pedido el señor Jorge del Castillo también en ese sentido y le he dicho que no se va a volver a repetir hechos como de Alva Castro", refirió al precisar que se planificó un plan con personal de seguridad del Estado y de inteligencia porque personas que se oponen al exmandatario podían atacarlo o a su vivienda.

"A partir de ahí también recibí llamadas de otros congresistas apristas que se preocupaban por la salud y seguridad de su líder. Tenían miedo de que haya una orden de captura en contra de Alan García, les dije que no había ninguna orden, pero que íbamos a reguardar", contó el titular del Interior.

Lacrado y peritaje

Morán subrayó que se buscó tener a buen recaudo a una persona y manifestó que este tema es un trabajo articulado. 

Detalló que no es necesario notificar este hecho al beneficiario e invitó a la Fiscalía ir a la zona y verificar lo que hay al interior del vehículo. Es más, pidió que se lacren los equipos y se someta a todos los peritajes posibles de muchisímos especialistas "a fin de desvirtuar esta hipótesis fantasiosa que están esgrimiendo estos dirigentes apristas"

Además, manifestó que hay personal de Inteligencia que no es igual a chuponear; y  refirió que incluso el vehículo posee placa oficial. El ministro incidió en que dicha medida se tomó ante la solicitud de los propios allegados al exmandatario.

"Obviamente el señor Garcia tiene muchísima gente que no tiene simpatía con él, por ello es que hemos tenido que prever la seguridad... Lamentamos que por un afán de victimizarse el señor García, nosotros seamos los malos de la película", señaló. Agregó que el personal policial ha sido maltratados.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe Ricardo PinedO ALAN

TAGS RELACIONADOS