El ministro del Interior, Avelino Guillén, tendrá que acudir a la comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso para explicar las razones del nombramiento de prefectos regionales vinculados con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso.
Y es que el congresista José Williams Zapata (Avanza País), presidente del mencionado grupo de trabajo, adelantó a Correo que Guillén está citado para el lunes 17 por la tarde.
ENCUENTRO
“Ya lo tenemos definido. Lo vamos a citar (a Guillén) el día lunes 17. Será citado para el tema de los prefectos y también por la seguridad ciudadana, pero el tema principal es el de los prefectos. Debe ser entre las 3 y 4 de la tarde”, dijo.
El parlamentario precisó que no podía asegurar que la presencia del ministro sea presencial, debido a las restricciones por el COVID-19.
Además, Williams Zapata explicó que el ministro del Interior no es citado antes debido a que acudió hace poco al Parlamentario.
“Él asistió hace una semana y nos explicó todo lo de inseguridad ciudadano, ahora tendría que darnos los avances de su plan”, aclaró.
PENDIENTE
Por otro lado, aún está pendiente que el ministro Guillén envíe información que solicitó la comisión de Defensa sobre la designación de los prefectos que han sido vinculados al Movadef. Cabe precisar que el oficio solicitando los datos se envió el miércoles, sin embargo, al cierre de esta nota aún el grupo que preside el general Williams no tenía respuesta de documentación.
“Le hemos pedido la información al ministro. Debió haber sido enviado hoy (viernes), pero aún no recibimos nada”, afirmó.
El parlamentario agregó que también le han solicitado información a la Policía Nacional del Perú (PNP), enfocada en los asuntos relacionados a requisitorias, terrorismo y más, a fin de que esta pueda servir de insumo durante la explicación del ministro.
DUDAS
Entre los prefectos en la mira del Congreso están Cinthya Lindo (Piura), a quien la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) le hizo seguimiento en 2022 por presuntos encuentros con dirigentes del Movadef; Lucinda Quispealaya (Junín), exconsejera regional en la gestión de Vladimir Cerrón; Guillermo Rea (Moquegua), detenido en la huelga magisterial de 2017 y Eliseo Huamaní (Apurímac), firmanten de uno de los planillones del Movadef.
Elizabeth Briones (Lima), Roger Apolinar (Lima Provincias), Ronald Llanos (Amazonas), son miembros del Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), organismo que para muchos es una fachada de Sendero Luminoso.
Por otro lado, está Rubén Quispe (Ayacucho), quien trabajó como coordinador parlamentario de la congresista Margot Palacios promoviendo la Asamblea Constituyente y apoyó en la campaña presidencial a Castillo para luego ser nombrado prefecto. En el cargo también fueron designados Mauro Quispe (Cusco) y James Holguin (Madre de Dios), a cargo de hacer campaña para Perú Libre en las últimas elecciones.
RESPALDO
Precisamente, ayer el ministro Guillén se reunió con los 21 prefectos regionales, donde le mostró todo su apoyo.
“El rol que desempeñan los prefectos es muy importante para el desarrollo de nuestro país, por lo que cuentan con todo el respaldo del sector Interior”, dijo.
En otro momento, como refiriéndose a las denuncias en contra de los prefectos, les recordó que la mejor arma para enfrentar los cuestionamientos, es “siempre mantener una conducta íntegra y honesta”.
Finalmente, Avelino Guillén les aseguró que las puertas de su despacho siempre estarán abiertas.
“Estamos comprometidos en atender sus requerimientos. Queremos que se nombren a los subprefectos porque el Gobierno necesita representación en todo el país. Además, plantearé ante el Consejo de Ministros la necesidad de mejorar la logística de las prefecturas a nivel nacional”, comentó.