Imagen
Imagen

Este domingo, el portal Ojo Público difundió un documento fiscal de una investigación a la organización criminal ‘Los Cumaleros del Oriente’ dedicada al tráfico ilegal de madera. En las conversaciones telefónicas interceptadas, el cabecilla del grupo Hitler Pérez menciona que el hoy ministro de Desarrollo e Inclusión Social, , los había ayudado a dilatar unos procesos de fiscalización.

En las comunicaciones —interceptadas legalmente por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)—, se establece que Hitler Pérez inició una estrategia para evitar que el Osinfor supervise el sector del bosque de Loreto de donde extraían madera, luego de recibir una alerta de los funcionarios del gobierno regional. Parte de este plan implicaba contactar con el entonces congresista Meléndez para que este dilate la fiscalización en su contra.

En uno de los audios que data del 7 de setiembre del 2018 Hitler Pérez le indica su interlocutor: "Lo que, hecho ahorita, [es] por medio del congresista Meléndez [...] Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso [se] va a aprovechar”.

Posteriormente, el 18 de setiembre del 2018, Hitler Pérez aseguró algo similar a otro de sus socios: “Por medio del congresista Meléndez [...] le han logrado posponer ya hasta quince o veinte días esa inspección”.

Para el Ministerio Público, ‘Los Cumaleros del oriente’ se dedicaban al blanqueo y exportación de madera ilegal hacia Estados Unidos, México y China. La Diviac les puso dicha denominación en alusión al tipo de madera que más vendían de manera ilegal: la cumala.

Cabe destacar que, tras su captura por la Diviac el 9 de mayo del presente año, Hitler Pérez prefirió abstenerse de declarar algo al respecto sobre lo que, en su momento, dijo de Meléndez en sus llamadas telefónicas.

-Este medio se intentó contactar con el ministro Meléndez para obtener sus descargos. Sin embargo, no respondió nuestras llamadas.

TAGS RELACIONADOS