Ministro Jorge Montenegro sobre contagios: “Hubo descoordinación en las decisiones”
Ministro Jorge Montenegro sobre contagios: “Hubo descoordinación en las decisiones”

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, negó haber tenido algún tipo de influencia en la contratación que realizó su sector al cuñado de Martín Vizcarra, Fredy Herrera Begazo, cuando ocupaba el cargo de viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego en el 2019. Asimismo, rechazó haber tenido conocimiento de la relación familiar que tenía Herrera con el presidente de la República.

“Hay que precisar algo importante. Hay que mantener la autonomía de nuestras unidades ejecutoras, programas y proyectos, entre otros. Ellos manejan su autonomía técnica y presupuestal. Nosotros como funcionarios de alto mando no tenemos injerencia alguna (en contrataciones)”, aseguró en declaraciones a RPP.

Montenegro, entre marzo y setiembre del 2019, fue viceministro de Desarrollo, cuando el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que depende del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), seguía contratando los servicios de Herrera Begazo.

El cuñado de Martín Vizcarra, desde el 2015, brindó servicios en las negociaciones y solución de conflictos sociales que se hicieron en el marco del proyecto para construir la represa Paltuture en el Valle del Tambo. Por estos servicios, Herrera cobró unos S/320 mil desde el 2016 hasta el 2019, cuando su cuñado ocupaba cargos como primer vicepresidente y luego primer mandatario del Perú.

“No conocía al señor (Fredy Herrera) y, así como con otros especialistas, hemos estado en diferentes reuniones de trabajo. Una de ellas fue en la parte alta de las comunidades donde se estaba trabajando un proyecto muy importante para el Valle del Tambo, como Paltuture, que lamentablemente tuvo una medida cautelar que evitó la consolidación de este proyecto”, indicó Montenegro cuando se le preguntó si sabía que Herrera Begazo era familiar de Martín Vizcarra.

Fredy Herrera brindó su testimonio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde se le citó como parte de las investigaciones que realizan por presuntas contrataciones irregulares en el Ejecutivo. Ahí, negó haber cometido alguna irregularidad al no haber mencionado que era familiar de Martín Vizcarra, por tratarse de servicios brindados como conciliador, que están libres de la aplicación de la Ley de Contrataciones.

“El artículo 5 de la Ley de Contrataciones del Estado (sic) exime y exonera de toda prohibición de contratar con el Estado este tipo de servicios de negociación y conciliación y he demostrado mi trabajo permanente donde la negociación, por lo variado de los conflictos que existen tanto internos entre pobladores, comunidades vecinas y también con el Estado”, dijo en la citación del .