Chávez Arévalo fue titular de Petroperú. ((Fotos: Anthony Niño de Guzmán  / @photo.gec)
Chávez Arévalo fue titular de Petroperú. ((Fotos: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, propuso al investigado exgerente general de PetroPerú, Hugo Chávez Arévalo, como presidente del Grupo Distriluz, la cual está compuesta por empresas públicas como Electronoreste S.A., Electronorte S.A., Hidrandina S.A. y Electrocentro S.A.

Según informó El Comercio, la propuesta de Palacios aún no ha sido respondida por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que, por procedimiento, debe cotejar si los propuestos cumplen los requisitos necesarios.

Este directorio es presidido por el ministro de Economía, Óscar Graham. También lo integran los ministros Aníbal Torres (PCM), Nicolás Bustamante (MTC), Geiner Alvarado (Vivienda) y Palacios. Estas mismas fuentes aseguraron que el titular del Minem tiene la intención de colocar a Chávez en Distriluz.

¿Por qué es investigado Chávez Arévalo?

Chávez Arévalo es investigado por la fiscalía anticorrupción por presunta colusión. Su vivienda fue allanada y el Poder Judicial le impuso, en enero de este año, 8 meses de impedimento de salida del país.

El Ministerio Público considera que habría favorecido al empresario Samir Abudayeh en el primer proceso de licitación de biodiesel B100 a favor de Heaven Petroleum Operators (HPO).

Cabe indicar que el empresario se reunió con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el 15 y el 18 de octubre del 2021. Luego de estos ingresos, HPO logró la licitación con la empresa estatal.