Ministro Pedraza: "No estamos en situación de caos"
Ministro Pedraza: "No estamos en situación de caos"

Por increíble que parezca, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó ayer que la seguridad ciudadana esté en situación de emergencia en el país, a pesar de los violentos crímenes y asaltos de los que hemos sido testigos todos los peruanos en los últimos días.

El titular del sector dijo que "la situación está controlada" y que el temor y angustia solo es una percepción de la población.

"Esta coyuntura hace que la perspectiva sea grave o caótica. Yo puedo asegurarle que no estamos en una situación de caos o emergencia. Hay una percepción de inseguridad enorme, pero en ningún caso estamos en una situación que ponga en riesgo al país", señaló en Radio Capital.

"No hay fórmula, no existe forma de cambiar una realidad tan compleja en tan poco tiempo. Este esfuerzo de cambio se debe traducir en una nueva actitud y en una vocación más clara de articular esfuerzos. Pido tranquilidad y confianza", agregó.

Finalmente, el titular del Interior respaldó al presidente Ollanta Humala respecto a las críticas que hizo a la prensa por difundir las imágenes del asalto de los "marcas" en la notaría Paino. "Difundir el acto de la muerte desde la perspectiva del Ejecutivo exacerba la inseguridad y por ahí estaba la observación", dijo.

CABALES. Al respecto, el legislador Carlos Bruce señaló que las declaraciones de Pedraza son "alucinantes".

"El ministro me hace recordar a Hitler cuando decía que iba a ganar la guerra, pese a que las bombas caían sobre Berlín. Yo no sé si Pedraza está en sus cabales. Ya no sé qué tenga que ocurrir en las calles para que admita que estamos en una situación dramática", comentó.

Bruce recordó que el asalto a la notaría Paino se produjo entre dos direcciones policiales importantísimas.

"Pedraza debe salir sin escolta a la calle para sentir la inseguridad que vive el ciudadano común. Que no pida tranquilidad a casi dos años de gobierno. El Ejecutivo está demostrando que está lleno de ineptos", cuestionó.

Por su parte, el congresista Javier Velásquez dijo que el jefe de Estado "debe relevar" a quienes no han cumplido la tarea que se les encomendó. "La estrategia, si la hubiere, está fracasando. Los responsables son el director de la PNP (Raúl Salazar), y el ministro del Interior", dijo el congresista del APRA.