Los observadores internacionales aseguraron que tomaron nota de la “insólita renuncia” de Luis Arce Córdova como miembro del pleno del JNE. (Foto: Twitter @JNE_Peru)
Los observadores internacionales aseguraron que tomaron nota de la “insólita renuncia” de Luis Arce Córdova como miembro del pleno del JNE. (Foto: Twitter @JNE_Peru)

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que todavía sigue realizando su labor de seguimiento a que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio y que su labor continuará hasta que las autoridades proclamen los .

MIRA: JNE indica que es falso que haya un borrador de resolución que proclame a Pedro Castillo como presidente

En esa línea, la misión encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez señaló que ha evaluado que las audiencias para evaluar los recursos presentados por los partidos y se han realizado con apego a la ley y las normas, así como con transparencia, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los respetivos jurados electorales especiales (JEE).

“La Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”, indicaron a través de .

“(La Misión) constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas. La Misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”, añaden.

Los observadores de la OEA también informaron que han tomado nota de la “insólita renuncia” que presentó el magistrado Luis Arce Córdova al pleno del JNE, en referencia a la carta que presentó el fiscal supremo este miércoles y, por la cual, ha sido suspendido en el cargo para dar paso a que asuma su accesitario.

“La Misión está dando seguimiento a la resolución del JNE a través de la cual se suspende al Dr. Arce Córdova para dar lugar a la convocatoria del representante del Ministerio Público que corresponda, y de esa manera poder cumplir con su deber constitucional y con los tiempos electorales”, indicaron los representantes de la OEA en estos comicios.

MIRA: Sismo en el JNE: Luis Arce declina al cargo

La Misión de Observación concluye haciendo un llamado para que todos los actores políticos y la ciudadanía actúen con “responsabilidad y serenidad” evitando la difusión de noticias falsas, con un pedido para que “estén a la altura del momento” que vive el Perú.

Este pronunciamiento de la misión de la OEA se da en un contexto en el que Lourdes Flores Nano, abogada que representa a Fuerza Popular en las audiencias ante el JNE, así como otros abogados y políticos que respaldan la candidatura de Keiko Fujimori, solicitan que el Gobierno pida la realización de una auditoría externa por parte de la OEA al proceso de la segunda vuelta.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE