Saliente miembro señaló que “hay una clara parcialización política” del ente electoral y que “ya existe la decisión de adoptar en bloque la improcedencia por extemporaneidad”
Saliente miembro señaló que “hay una clara parcialización política” del ente electoral y que “ya existe la decisión de adoptar en bloque la improcedencia por extemporaneidad”

Texto de Erik Rivera y Karina Valencia

Del . El tuvo ayer un día aciago con la declinación al cargo de uno de sus miembros,, quien se va acusando la politización del ente y señalando que ya decidió que el triunfador de la segunda vuelta sea Pedro Castillo.

Arce señaló que se niega a que su voto en minoría “sea utilizado para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el ”.

“Las denuncias por un supuesto fraude -así como la falta de transparencia- y ausencia de disposición por parte de Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos de los ciudadanos”, denunció.

MÁS INFO | Elvia Barrios: “No tengo facultades para separar al presidente del JNE”

TODO CONSUMADO

Asimismo, Arce sostuvo en relación a las demandas de un amplio sector de ciudadanos que cree que hubo fraude que “tengo conocimiento de fuente directa que dichas reclamaciones serán infructuosas. Los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados. Las marchas que reclaman el Derecho a la Verdad no serán escuchadas”.

Arce tomó esta decisión luego de que en la mañana y tarde de ayer el pleno del JNE rechazara -por mayoría- diez de las apelaciones presentadas por Fuerza Popular (FP) en contra de los fallos que declararon infundados los pedidos de nulidad de actas en primera instancia.

Los casos evaluados por presunta falsificación de firmas llegaron provenientes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota.

La votación fue de 3 a 1, siendo la postura en contra siempre de Arce, quien consideró necesario un cotejo entre el padrón de firmas del Reniec y el listado de electores de la ONPE.

Por ello, en su misiva, Arce sostiene que “ya existe la decisión de adoptar un acuerdo en bloque para la declaración de la improcedencia por extemporaneidad en la presentación de las nulidades imputadas contra las actas electorales denunciadas como falsas”.

“El Perú debe conocer que no es casualidad que actualmente ejerzan funciones una Fiscal de la Nación, un Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), una Presidenta del Poder Judicial (PJ) y siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)  designados durante el Gobierno del vacado ex Presidente de la Republica Martin Vizcarra”, cuestionó Arce.

¿SIN QUÓRUM?

¿Qué sucederá ahora? El suplente ya designado por la Junta de Fiscales Supremos es Víctor Raúl Rodríguez Monteza, a quien algunos sectores vinculan con los “Cuellos Blancos del Puerto”. ¿Aceptará alinearse con una postura aparentemente definida?.

Entre tanto, el experto en temas electorales José Villalobos sostuvo que Arce tendría que asistir hoy al pleno del jurado debido a que aún no aceptan su declinación.

Afirmó que si el JNE apoya su separación, entonces faltaría quórum para sesionar y, por lo tanto, para resolver las nulidades.”En tanto no se le acepte (la declinación) es parte del pleno y tendría que participar en la sesión convocada. En caso la acepten, ya no podría sesionar hasta que se llame a su suplente”, indicó. Agregó que hoy jueves 24 de junio tendría que asistir a las audiencias programadas porque aún forma parte del colegiado. “Salas Arenas tiene que resolver la declinación”, precisó.

Por su parte, el abogado Enzo Elguera, experto en derecho electoral, opinó que existe un vacío legal para el tratamiento de este tipo de casos, del cual no hay antecedentes.

“Este sería un caso sui generis que va a tener que ser interpretado y resuelto a la brevedad por el JNE (...) En todo caso, constituye una crisis institucional”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS