Moisés Guía: "Aplicar la pena de muerte nos impide estar en la OCDE"
Moisés Guía: "Aplicar la pena de muerte nos impide estar en la OCDE"

¿Qué opina de la frase “Perú, país de violadores” replicada por Huilca y Glave? 

Rechazo categóricamente toda insinuación de que todos los hombres del Perú son violadores. No podemos catalogar a todos. No puedo pensar que ellas pueden catalogar a su padre, su novio o su esposo de la misma forma. Merecemos respeto los varones.

¿Qué hace el Congreso para luchar contra este flagelo? 

Tengo un proyecto de ley que trata de que el abuso sexual contra las mujeres no prescriba en el tiempo. Lo otro es la muerte civil para que estas personas no tengan derechos a contrataciones, ni que puedan tener algún beneficio del Estado.

¿Cuándo será debatido? 

Ya fue presentado el mes de junio y este martes tenemos que estar en la Comisión de Justicia para su aprobación y, en el mejor de los casos, pueda entrar al pleno de este jueves.

¿Apoyaría el proyecto de Karla Schaefer que sanciona con pena de muerte a violadores? 

Si queremos un país moderno y queremos pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en lo que todas las bancadas estamos de acuerdo, (hay que pensar) que aplicar la pena de muerte nos traería la consecuencia de impedirnos pertenecer. También, (habría que) salir de los tratados internacionales como el de Costa Rica y (se necesita) una modificación de la Constitución. Este es un país laico de católicos y evangélicos; nuestros principios son no estar a favor de la muerte sino de la vida. Tendríamos que rechazar (la ley), pero sí (apoyar) la cadena perpetua y la muerte civil para ellos.

¿El Gobierno debe hacer un mea culpa por esta realidad? 

Tenemos que ser justos, no solo es de este Gobierno, tendríamos que ver los últimos 20 años y ver qué ha hecho cada Gobierno. Ver cuánto invertimos en educación, en salud mental de los alumnos y qué hacen las empresas privadas. Todas las iglesias del Perú también tienen su cuota de culpabilidad, porque no solo hay que enseñar dentro de las cuatro paredes.