Moisés Guía Pianto propone actualizar proyecto de ley sobre minería
Moisés Guía Pianto propone actualizar proyecto de ley sobre minería

El congresista  destacó el anuncio del presidente  sobre la Ley General de Minería, durante su mensaje a la Nación, este domingo.

En ese sentido, informó que actualmente un proyecto similar de su tutoría se cursa en el Congreso; el cual propone modificar esa norma bajo nuevas condiciones de utilización de los recursos naturales, renovables y no renovables.

“Señor presidente Martín Vizcarra, felicito su anuncio por una nueva Ley General de Minería. Con todo respeto, pongo a disposición mi proyecto de ley 2682 que propone actualizar esta normativa, efectivamente, desfasada en 30 años y que está por dictaminarse en la Comisión de Energía y Minas del Congreso”, sostuvo.

Guía Pianto recordó que su planteamiento fue presentado en abril de 2018, siguiendo los lineamientos del plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK), a cuya bancada renunció hace unos días.

Detalló que el proyecto introduce modificaciones en diversos artículos que componen los 16 títulos de la Ley General de Minería. Además, contiene disposiciones complementarias y disposiciones complementarias transitorias.

El legislador aseguró que este planteamiento pone en debate el viejo dilema de si el Perú es un país minero o agrario, teniendo en cuenta que algunas voces quieren condenar la actividad minera.

"En los últimos años los escenarios han cambiado ante la presencia de una gran y mediana minería responsable del cuidado ambiental, acompañada de un desarrollo de la tecnología extractiva que está siendo supervisada por organismos eficientes", agregó.