Mollohuanca anuncia ahora huelga indefinida
Mollohuanca anuncia ahora huelga indefinida

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, amenaza con patear el tablero de la mesa de diálogo en esa provincia cusqueña, pese a las concesiones del gobierno.

La autoridad edil anunció que no descarta apoyar una huelga indefinida a partir del próximo 23 de agosto, convocada por el llamado Frente Único de los Intereses de Espinar, si no hay respuestas concretas a las demandas sociales de su población.

La queja de Mollohuanca, un militante del movimiento radical Tierra y Libertad, que lidera Marco Arana, está dirigida principalmente contra la empresa minera Xstrata Tintaya, a la que atribuye responsabilidad en la contaminación de los ríos Cañipía y Salado, y la consiguiente muerte de ganado.

Como es sabido, el Ministerio de Agricultura declaró en emergencia la producción agropecuaria en la provincia, y el gobierno regional del Cusco evalúa reforzar la medida.

Mollohuanca sostiene que la empresa no ha comprometido sino una mínima parte de los recursos que se requieren para revertir las muertes de los animales.

"El Frente Único de los Intereses de Espinar está viendo la posibilidad de realizar una huelga indefinida si a partir del próximo 23 no hay respuestas concretas en torno a las negociaciones", dijo. Según Mollohuanca, la huelga anunciada sería "legítima" y dio a entender que la apoyará.