Morales: Perú tiene razón en apelar por límites
Morales: Perú tiene razón en apelar por límites

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que Perú tiene mucha razón en apelar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la delimitación de la frontera marítima con Chile.

"Nosotros vemos que Perú tiene mucha razón en apelar a estos tribunales internacionales. Serán ellos los que decidan en esta demanda", afirmó en declaraciones a la prensa.

Morales señaló que "cuando no hay entendimiento entre dos países, cualquiera tiene derecho a apelar a los tribunales internacionales".

Por ello, anunció, en el seno de la XXII Cumbre Iberomericana, que recurrirá a los tribunales internacionales si Chile no renegocia el Tratado de 1904 para acoger la demanda de su país de tener una salida soberana al mar.

"Si no hay solución, cualquier país tiene derecho a apelar a los organismos internacionales", afirmó el mandatario boliviano en relación con el tratado firmado por ambos países en 1904 para fijar los límites territoriales.

El Tratado de 1904, que fija los límites entre las dos naciones, fue suscrito tras la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual los bolivianos perdieron su litoral en el Pacífico. Como consecuencia de este conflicto armado, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas.

"Sí, hay un tratado de 1904, un tratado impuesto, injusto y además de eso, incumplido", dijo Morales en una conferencia de prensa convocada para salir al paso "de las versiones vertidas por el hermano presidente de Chile (Sebastián Piñera) cuando afirma que hay un tratado.

Morales señaló que "Bolivia nunca va a cerrar el diálogo" y ha hecho "un llamado a la voluntad del Gobierno chileno de reparar y saldar" lo que calificó como "un daño histórico".

El jefe del Estado boliviano, quien abandonó la Cumbre Iberoamericana para asistir a un acto conmemorativo en su país, ha manifestado que "los tratados nunca son intangibles".

"Cuando hay voluntad política y se piensa en la integración, en la solución de las demandas históricas, es posible acabar con esos tratados injustos, especialmente incumplidos". EFE