Estos grupos radicales pretenden la liberación de personas presas por varios atentados y promueven abiertamente la ideología que profesaba el terrorista, Abimael Guzmán
Estos grupos radicales pretenden la liberación de personas presas por varios atentados y promueven abiertamente la ideología que profesaba el terrorista, Abimael Guzmán

Simpatizantes de Sendero Luminoso se han apostado en diversas zonas de la capital para recolectar firmas e inscribir al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y el Frente de Universidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) como partidos políticos.

Así lo informó ayer el dominical Contracorriente, el que de esta manera alertó que tales movimientos subversivos insisten en ser reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en las próximas elecciones generales de 2026.

Según el programa de TV, estos grupos radicales pretenden la liberación de personas presas por varios atentados y promueven abiertamente la ideología que profesaba Abimael Guzmán, el cabecilla terrorista más sanguinario de nuestro país, quien falleció el 11 de setiembre de 2021 en la Base Naval del Callao.

Para José Luis Gil, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y experto en temas de subversión, este es un caso insólito y lo que buscan es “entrar al Congreso”.

Otros casos

El reportaje reveló, además, que otras organizaciones políticas buscan inscribir afiliados con el mismo propósito: ser reconocidos ante el JNE y participar en los comicios de 2026. Algunos, para tal fin, incluso ofrecen gaseosas, galletas y otras golosinas a cambio de firmas.

De acuerdo con Alejandro Rospigliosi, especialista en temas parlamentarios, este tema debe ser fiscalizado por el propio Jurado Nacional de Elecciones, porque cualquiera “se puede aprovechar de la necesidad de las personas para formalizar un partido político”.

(Nota del impreso publicado el 22 de abril 2024)

TAGS RELACIONADOS