María Jara manifestó durante la conferencia -del balance de su gestión- que Silva se negó a atenderla en reiteradas ocasiones.
María Jara manifestó durante la conferencia -del balance de su gestión- que Silva se negó a atenderla en reiteradas ocasiones.

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco, no cedió ante las amenazas del ministro Juan Silva (Transportes) de removerla del cargo y anunció que no renunciará al puesto que ocupa desde el 2019.

MIRA AQUÍ: Pleno inicia hoy proceso para interpelar a Walter Ayala

Sin embargo, advirtió que en caso el titular del MTC formalizara su salida, sería una medida ilegal e inconstitucional, pues contravendría la Ley de creación de la ATU, que dispone que su tiempo de gestión es de cinco años y apenas tiene dos.

“Es inconstitucional y no voy a renunciar (...) Así como quieren cesarme, también lo podrían hacer con los representantes del Ministerio de Vivienda, de Economía y Finanzas y de las municipalidades. Igualmente sería ilegítimo”, manifestó.

Agregó que toda esta situación de zozobra fue “generada por la máxima autoridad del sector (Silva)”, a quien exhortó a que dialogue y escuche a sus autoridades.

La incomodidad de Jara surgió a raíz de la resolución digitalizada -en la que la retiran del cargo- y por el audio propalado por Canal N en la que el ministro Silva ofrece su cabeza a los gremios de transportistas a cambio de que no acaten un paro nacional.

MIRA AQUÍ: María del Carmen Alva: “Son 100 días de desastre”

“La institucionalidad establece claramente que este trabajo que es tan delicado y es tan difícil de luchar contra estas mafias que inclusive ponen en riesgo nuestra vida personal, lo he asumido con absoluta responsabilidad por 5 años”, aseveró.

INTERPELACIÓN. Desde el Congreso, las congresistas Susel Paredes y Flor Pablo (Somos Perú- Partido Morado) presentaron una moción de interpelación contra el ministro Silva por todo lo ocurrido en su sector. Las legisladoras buscan que el titular del MTC comparezca ante el Parlamento para responder un pliego de 37 preguntas.

Paredes manifestó que Silva debe “irse a su casa” al considerar que no es idóneo para el cargo y por designar a personas con acusaciones por hurto.  Por su parte, Pablo indicó que la confianza al Gabinete Vásquez no fue un cheque en blanco sino uno con condiciones y que una de ellas fue el cambio de Silva.

Caso omiso

María Jara manifestó durante la conferencia -del balance de su gestión- que Silva se negó a atenderla en reiteradas ocasiones.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Minsa informa que el 57 % de la población objetivo ya tiene las dos dosis