"Muerte civil" se debatirá en el Congreso la próxima semana
"Muerte civil" se debatirá en el Congreso la próxima semana

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC), adelantó que el próximo jueves se debatirá en el pleno el dictamen de ley que establece la llamada "muerte civil" para los sentenciados por corrupción y terrorismo que no paguen la reparación civil.

La norma crea un registro de deudores por este concepto, quienes mientras no paguen tendrán limitados algunos derechos en relación con el Estado.

Así, no podrán trabajar ni contratar con el sector público, como personas naturales ni jurídicas; tampoco podrán ser autoridades electas, y se reportará su situación a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), para que las centrales de riesgos tengan acceso a esa información y vean la calidad de pagador de estas personas.

En su exposición ante el II Congreso Nacional de Abogados, Eguren respondió a los críticos de esta norma, que argumentan que se trata de una medida excesiva, que atenta contra el derecho al trabajo y la reinserción social de un condenado.

Al respecto, indicó que esto no es cierto, porque el Estado representa apenas el 20 por ciento de la actividad económica del país; así que los morosos pueden trabajar en el 80 por ciento del sector privado. (Andina)