Mulder: "El mundo del futuro está yendo hacia la digitalización"

Legislador aprista defendió su propuesta de restringir publicidad estatal en medios. En contrapartida, señala que redes sociales y medios digitales no le costarían mucho al Estado

12 de Junio del 2018 - 14:05 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Video: Óscar Cornetero

Defiende su propuesta. El legislador aprista Mauricio Mulder, justificó este martes desde el Palacio Legislativo su iniciativa de restringir la contratación de espacios publicitarios en medios privados por parte del Estado, cuyo dictamen fue aprobado por insistencia esta mañana en la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Proyecto original

En precisión, el legislador aprista puntualizó que el proyecto aprobado en la mencionada comisión fue "el original", pues "si se hubiesen introducido modificaciones, se convertiría en un proyecto nuevo". 

"En ese caso iría al pleno, se votaría, podría ser objeto de una observación, etcétera", especificó el congresista.

Argumentos

Mulder defendió su propuesta legislativa articulando sus motivos en la "digitalización" y en el propósito de destinar los recursos a otras "prioridades"

"La argumentación que yo he sostenido desde el comienzo es que debe establecerse un mecanismo bastante severo de restricción para que aquellas autoridades que tienen manejo de recursos públicos no caigan, como han caído durante todo este tiempo, en la tentación de utilizar esos recursos para hacerse todo tipo de propaganda y publicidad", explicó su punto el legislador. 

En la misma línea, incidió en el hecho de que "el mundo futuro está yendo hacia eso". 

"Tarde o temprano, la digitalización de la humanidad va a llevar a que todo sea así. Así que este proyecto lo que busca es que los recursos públicos se destinen a otras prioridades y no a lo que se han estado destinando", dijo Mulder. 

Otros medios 

Parte del proyecto presentado por el congresista Mulder contempla que el Estado utilice sus redes sociales, que son gratuitas, para difundir contenido respecto a sus labores

"[Que esta iniciativa] signifique que el Estado y el gobierno, a través de otros medios que no le cuestan lo que les cuestan los medios privados, puedan publicitar las acciones que está haciendo, si es que las está haciendo", precisó el legislador.

El congresista aprista apreció que la labor periodística sería un factor clave, pues, a su parecer, "evidentemente, esas acciones [las del Estado] serán difundidas de manera masiva porque la ética periodística lleva a que cualquier acción que sea de beneficio ciudadano, sea sin duda difundida sin necesidad de que se pague para ello".

 Reforzando este punto, polemizó con la parte de los medios de comunicación en tanto una posible vulneración de la libertad de difusión, la cual el legislador no considera que sea real. 

"Estoy plenamente convencido de que una campaña de vacunación, si se envía como nota de prensa a cualquier redacción, va a ser difundida. Y si la cuelgan en la página web del ministerio correspondiente, no solo va a ser vista, sino que va ser copiada, tuiteada, puesta en Facebook y enviada a WhatsApp, etc. Es decir, la red no es solamente mirar una conexión de internet, es también la difusión a través de mensajes de texto y mensajes de WhatsApp y redes sociales que rápidamente pueden hacer que haya en una sola mañana, en una hora, una tendencia que se registra", argumentó el legislador. 

No los representa

Por otra parte, Mulder aludió a la posición de los medios comunicación y a asociaciones de carácter civil que criticaron y observaron el proyecto presentado por el legislador. 

"Es natural que ellos [los medios de comunicación] tengan una posición contraria, como el Consejo de la Prensa. Sin duda yo respeto sus puntos de vista. En un proyecto en el que hay este tipo de debates los parlamentarios tenemos que decir a quién representamos. Yo no los represento a ellos. Mis electores, considero yo, se han visto postergados en sus necesidades básicas con los gobiernos que gastan y despilfarran dinero en otras cosas", dijo el congresista.

Debate 

Finalmente, el legislador aclaró que espera que el siguiente sesión del pleno se pueda tocar el tema referente a su propuesta legislativa. "Ojala pueda ser este jueves. Si no, quedará para el siguiente pleno. No es un tema de vida o muerte que tiene que resolverse ahora", acotó. 

"Lo que se ha aprobado es una insistencia. Pero evidentemente en el Pleno del Congreso se va a hacer un más amplio debate, y si hay la posibilidad de que se puedan introducir modificaciones, y se introduzcan en el Pleno, se convertirá en un proyecto de ley y se aprobará por primera vez", señaló el legislador. 

Lo más leído