Mulder: Junta de Portavoces decidirá si habrá o no acusación constitucional contra magistrados

El parlamentario Mauricio Mulder sostuvo que los representantes de las bancadas decidirán si el caso de los audios es visto por la Comisión de Justicia o por la de Acusaciones Constitucionales

10 de Julio del 2018 - 12:28 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Óscar Cornetero

El congresista aprista Mauricio Mulder se refirió este martes sobre la participación del Parlamento en el caso de los audios que revelarían un presunto tráfico de influencias dentro del Consejo Nacional de la Magistratura que fueron revelados por IDL-Reporteros. 

Sobre los procedimientos, Mulder explicó que los que se pueden llevar a cabo en el Legislativo serán discutidos hoy en la Junta de Portavoces que ayer anunció el presidente Martín Vizcarra luego de que concluyera la reunión urgente del Consejo de Estado.

"El Congreso va a poner en ejecución el procedimiento establecido ya en el caso del señor Efraín Anaya, que fue un caso anterior en el que ocurrió un proceso de destitución por falta grave de un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura", señaló el parlamentario. 

No obstante, Mulder precisó que "la diferencia es que la falta grave es un procedimiento administrativo y ahí termina con la destitución. Pero la acusación constitucional da inicio después a un proceso judicial. Eso es lo que vamos a tener que evaluar ahora en la Junta de Portavoces". 

Ambos panoramas serían vistos por dos diferentes comisiones parlamentarias, indicó Mulder. En el primer escenario, el caso sería visto por la Comisión de Justicia, la cual emitiría "un informe que es aprobado en el Pleno" del Congreso.

"He escuchado a algunos parlamentarios que han mencionado que se debe hacer una acusación constitucional. Si se hace una acusación constitucional, este ya no sería el procedimiento. Tendría que haber un procedimiento en la Comisión de Acusaciones Constitucionales, que también es una primera instancia, porque luego lo decide el Pleno. Solo que en ese caso la votación es más amplia", aclaró el congresista.

Mulder mencionó también que el Legislativo deberá  "acomodar un poco los mecanismos al hecho de que estamos en una situación de receso parlamentario".

Violeta presenta acusación constitucional 

No obstante lo mencionado por el congresista Mulder, el legislador oficialista Gilbert Violeta presentó una acusación constitucional contra los magistrados del CNM. 

"Esta mañana estamos presentando la acusación constitucional contra los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura y contra el vocal supremo a raíz de las denuncias que se han dado a conocer", anunció el legislador de PPK. 

Violeta aclaró que la acusación constitucional presentada "no quita que también el Parlamento pueda proceder de manera paralela con la acusación a la que hace referencia el artículo 157 de la Constitución, que es un mecanismo más expeditivo y es el que refirió el presidente Martín Vizcarra ayer". 

"La acusación constitucional es un proceso que garantiza el derecho de defensa de los acusados, y se distingue a la acusación que refiere el artículo 157, que es, digamos, una renuncia expeditiva", señaló el parlamentario.

En esa línea, Violeta precisó que la acusación constitucional "va más allá pues permite, por ejemplo, que se destituya, que se envíe al Ministerio Público para la investigación si se concluye el supuesto de tipos penales y con la cual se se da la inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

Lo más leído