Mulder sobre 'megacomisión': "Tejada ha quedado en ridículo"
Mulder sobre 'megacomisión': "Tejada ha quedado en ridículo"

El presidente de la 'megacomisión' parlamentaria que investiga al segundo gobierno aprista, Sergio Tejada, "ha quedado en el más grande ridículo" luego de que la Segunda Fiscalía Penal archivara el caso de las presuntas sobrevaloraciones en la remodelación de los colegios emblemáticos, dijo ayer el legislador Mauricio Mulder.

"La investigación fiscal nos da la razón pues jamás existió un asunto penal. Pudo haber retrasos en algunas construcciones, pero en ningún caso se cometieron delitos", indicó el parlamentario aprista.

Para Mulder, de esa manera se demuestra que el caso de los colegios emblemáticos, aprobado por la 'megacomisión' después de ocho meses de indagaciones, fue un "hecho inventado, sin sustento, absurdo, mal redactado y hasta tuvieron que acudir a un supuesto peritaje de un colegio de ingenieros bamba".

El congresista consideró que también ha quedado en evidencia que esa comisión parlamentaria forma parte de una conspiración del Partido Nacionalista en contra de los líderes de la organización política aprista que integraron el régimen presidencial de García. Por su parte, el miembro de la Megacomisión Carlos Tubino (Fuerza Popular) manifestó que el informe del referido caso -presentado en julio del año pasado- no fue aprobado por unanimidad.

"Emití un voto aprobatorio del documento final sobre los colegios emblemáticos, pero con reservas, pues hice varias observaciones al respecto", señaló Tubino. Añadió que "quien debe pronunciarse en referencia al dictamen fiscal es el presidente de la comisión Sergio Tejada, que maneja 11 asesores y estos dominan todo el tema técnico".

ARCHIVO FISCAL. Como se sabe, hace unos días el fiscal Marco Villalta dictaminó el archivo del caso de los colegios emblemáticos al considerar que no hay indicios de delito. Se conoció que el fiscal concluyó que el caso está relacionado con temas arbitrales y no penales.

El procurador Christian Salas presentó un recurso para impugnar la determinación fiscal ante la Fiscalía Superior. Cabe recordar que en julio del 2012, la Megacomisión recomendó denunciar constitucionalmente a Alan García y a los exministros Yehude Simon, José Antonio Chang y Pedro Sánchez por firmar el DU 004, mediante el cual se contrató sin concurso público a diversas empresas privadas para la remodelación de los centros educativos denominados emblemáticos.