Mulder: "Vizcarra tenía una semana en la presidencia y ya estaba recibiendo a Camayo"

El legislador aprista sugirió que el presidente "tiene que explicar de manera más clara" si se reunió o no con el empresario comprometido en el escándalo de los 'CNMaudios'

08 de Agosto del 2018 - 12:46 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diana Marcelo / Andina / Video: Óscar Cornetero

El congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que el presidente Martín Vizcarra debería explicar si se reunión con el empresario Antonio Camayo tras conocerse audios donde lo mencionan.

"Él tiene que explicarlo de una manera más clara. No se ha dado la información adecuada de los ingresos a Palacio de Gobierno. Hasta ahora la única información que se hace es una declaración en el sentido de que el señor Camayo sí estuvo en Palacio, pero que acompañado por una delegación de empresarios", manifestó Mulder.

El legislador refirió a las declaraciones que brindó este miércoles durante la mañana luego de la presentación de unas obras de agua potable en el distrito de Ate Vitarte. 

Mulder precisó que Vizcarra a penas tenía una semana en Palacio cuando recibió a Camayo, quien es cuestionado por el escándalo de corrupción denominado de los "CNMAudios".

"No cualquier empresario puede entrar tampoco en una delegación. Y si estuvo en Palacio, ¿habló o no con el presidente?", cuestionó el legislador.

 En ese sentido, recordó el caso del expresidente Alan García, quien, a su parecer, fue "machacado con eso de que recibió 23 veces a Barata".

"Claro, de las 23 veces, 17 eran con la Sociedad Nacional de Industrias. En este caso, parece ser un tema bastante parecido [al de Vizcarra]. La diferencia es que el presidente tenía una semana en el cargo y ya estaba recibiendo a Camayo", criticó. 

Por otro lado, expresó escepticismo sobre la negada presunta relación que habría entre el mandatario y Camayo. 

"A mí me parecería absurdo que el señor Camayo, ante personas que son sus amigos, se 'farolee', porque ante un desconocido al que uno quiere engañar puede decir 'sí, sí, claro, yo soy pata del presidente', pero ante personas con las que habla todos los días, no los va a engañar", cuestionó Mulder. 

Agregó que era "evidente" que el empresario "sí tenía esa relación" con el mandatario, pues, alegó, los nombres que menciona al final coincidieron con los nombramientos de los ministros". 

"Por lo tanto el presidente no puede eludirse así de rápido del tema", manifestó Mulder.

Entre otros temas, el legislador se pronunció sobre el pedido de la defensa de Keiko Fujimori para que el vocal supremo César San Martín se inhiba de participar en la casación del caso que se le sigue por el caso cócteles. 

"Me parece que es normal y natural que los abogados de Keiko Fujimori lo soliciten [la inhbición de San Martín en la casación que se debe resolver sobre el caso de los cócteles]. Esto es un tema que va a tener que debatir de todas maneras la sala del Ministerio Público y el Poder Judicial. Pero evidentemente el señor debería dar un costado para no contaminar cualquier tipo de sesión que se va a dar", señaló Mulder. 

"era clarísimo que PPK buscaba irse del país"

Por otro lado, sobre el expresidente Kuczynski, Mulder refirió que el pedido que el exmandatario hizo al Poder Judicial para ir a los Estados Unidos y tratarse con su médico de confianza. 

"Era clarísimo que el señor Pedro Pablo Kuczynski estaba buscando salir del país. Nadie puede decir que en el Perú no pueda haber un nivel adecuado en clínicas privadas, que él perfectamente puede pagar, de atención en el ámbito cardiológico", sostuvo el parlamentario. 

En seguida añadió que ayer escuchó al abogado del expresidente, César Nakazaki, "una cosa que me pareció sorprendente".

"El señor Nakazaki dice que el derecho de cada persona a ser tratado por el médico de su confianza, implica que esa persona pueda salir del país. Pero ¿el médico no puede venir al Perú?", cuestionó Mulder. En ese sentido, comparó el caso del PPK con el del líder terrorista Abimael Guzmán. 

"Si mañana el señor Abimael Guzmán dice el médico de mi confianza vive en Cuba. ¿Puedo ir para allá? No pues. Con ese tipo de defensas francamente el señor Kuczynski que está pensando otra cosa", criticó Mulder. 

Lo más leído