Municipalidad de Lima licitó corredores sin estudios de factibilidad ni viabilidad
Municipalidad de Lima licitó corredores sin estudios de factibilidad ni viabilidad

La Oficina General de Control Institucional (OCI) de la  envió a  un informe en el que se consigna irregularidades en la consultoría que dio forma a los estudios de preinversión para los corredores viales.

Según OCI el consorcio Getinsa-Geoconsult, que estuvo a cargo de dichos estudios en diciembre del 2013 incumplió con la prestación de servicio de consultoría ya que solo entregaron una parte de los trabajos encomendados después que el corredor ya estaba en ejecución

El consorcio recibió cerca de un millón de soles por su trabajo, cuyo plazo de ejecución venció el 19 de junio del 2014. Hasta ese momento entregó una parte del estudio a nivel de perfil y dos sub entregables con los aspectos generales del proyecto, identificación, formulación y evaluación del mismo, así como un resumen ejecutivo lo que corresponde al 30% del trabajo.

El 70% restante está compuesto por el plan de trabajo del estudio a nivel de factibilidad y el estudio de viabilidad del proyecto, los cuales no fueron entregados por Getinsa-Geoconsult.

Es decir, según el informe de la OCI, Protransporte licitó los corredores viales sin que estos tuvieran el estudio de factibilidad ni el de viabilidad. 

Lo más grave de todo es que, de acuerdo al documento emitido, cuando los dos corredores que actualmente operan, el de Tacna-Wilson-Arequipa y el de la avenida Javier Prado, tampoco estaba totalmente culminado el estudio de perfil del proyecto ya que este fue entregado el 15 de diciembre del 2014.