Muy general: Discurso presidencial se perdió entre tantas promesas
Muy general: Discurso presidencial se perdió entre tantas promesas

Se trató de su primer discurso por Fiestas Patrias y por ello el presidente Ollanta Humala decidió romper con la tradición desde el saque, pues reemplazó a los Húsares de Junín por el Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" como escolta en su trayecto hacia el Congreso.

Luego de escuchar la invitación de la comisión de recibo del Legislativo, Humala emprendió su camino a pie por el Jr. Junín, en el Centro de Lima, para darse un baño de popularidad entre la gente que se apostaba en los alrededores.

Con un poco de retraso, el jefe de Estado inició su mensaje por 28 de julio a las 11.26 horas haciendo un mea culpa por las promesas incumplidas, pero a la vez ratificándose en lo medular de su propuesta.

"Hemos tenido significativos avances, pero hay que reconocerlo, no hemos logrado todo lo que nos propusimos alcanzar. Todo comienzo es difícil, más aún cuando la ambición de querer hacer las cosas con celeridad no sintoniza con un marco institucional -nacional y regional- aún endeble", señaló ante el hemiciclo congresal, en el que sorprendió la ausencia de sus padres.

Durante su extenso discurso, que duró 1 hora con 55 minutos, Humala ahondó en un recuento de obras realizadas durante su primer año y en buenos deseos, pero hizo pocos anuncios de trascendencia para los próximos meses.

Durante su intervención, Humala anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional "a fin de reconocer en la Constitución el derecho fundamental al agua".

"Mi gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua", señaló, pero no dijo una sola palabra sobre el proyecto minero Conga.

El Presidente también anunció que los programas sociales como Cuna Más, Juntos y Pensión 65 ampliarán su espectro para llegar a más zonas rurales y en ese aspecto remarcó que su objetivo es "reducir la pobreza total (hoy en 24%) al 15% para el 2016".

A diferencia de otras ocasiones, esta vez no hubo interrupciones por parte de la oposición política.

Más adelante, Humala le puso punto final a la Carrera Pública Magisterial, pues anunció que enviará al Congreso un nuevo "Proyecto de Ley de Desarrollo Docente, que incluirá mejoras remunerativas y aborda la meritocracia como un sistema de formación y estímulo a la innovación".

Asimismo, exhortó al Congreso que apruebe el proyecto de ley que prohíbe a los sentenciados por terrorismo volver a enseñar en los colegios. "Es un compromiso ético velar por los estudiantes", dijo.

FACULTADES. Señaló que el tema de la delincuencia es un clamor nacional, y por ello anunció que el Ejecutivo pedirá "facultades para legislar en materia de lucha contra la delincuencia y criminalidad organizada".

En lo referido a la reforma del Estado, anunció el impulso de la Reforma del Servicio Civil, para lo cual se elabora un proyecto de Ley para una Nueva Carrera Pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño.

"Todo esto será complementado con la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública, cuyo diseño se está culminando y que servirá como fuente de formación y consolidación de futuros funcionarios", dijo.

Otro de los anuncios finales del discurso fue la creación de un seguro de salud para prevención de enfermedades cancerígenas. "Ningún peruano deberá quedarse sin tratamiento contra el cáncer por problemas económicos, este es el ansiado seguro oncológico gratuito", anunció el jefe de Estado.

Siguiendo con el tema de salud pública, Humala anunció que "este año el 14% de los afiliados al Seguro Integral de Salud y EsSalud tendrán derecho al intercambio (para una mejor atención), y para el año 2016 debemos llegar al 100%".

Luego de casi dos horas, Humala finalizó señalando que anhela que el Perú llegue al bicentenario como un país "inclusivo, democrático y moderno". "Esta es la gran transformación en torno a la cual convoco a unirnos", dijo.

Cifras

191 años de independencia cumple el Perú, desde su proclamación en 1821.

247 mil adultos mayores serán beneficiados con Pensión 65 para fines del 2012.

800 mil hogares serán incluidos en el programa Juntos para el 2016.

Del extranjero

El jefe de Estado anunció que presentará un proyecto llamado "Ley del Retorno' para impulsar la repatriación de peruanos que radican en países afectados por la crisis internacional.

Bancarización

El Presidente anunció que el Banco de la Nación acercará los servicios financieros a las zonas de Llochegua, Pichari, Palmapampa, entre otras localidades del VRAEM y zonas convulsionadas.