Nacionalismo negó apoyo a 5 gabinetes
Nacionalismo negó apoyo a 5 gabinetes

El voto de confianza que el gabinete que dirige Ana Jara buscará hoy en el Congreso tiene, entre sus antecedentes, uno poco conocido: la bancada parlamentaria de Gana Perú nunca apoyó a ningún premier a lo largo del gobierno anterior (2006-2011).

El primer dato duro es que el bloque nacionalista, entonces en la oposición, votó siempre y sistemáticamente en contra, si bien no consiguió en ningún caso trabar el respaldo final del pleno del Congreso.

SIEMPRE NO

El expremier aprista Javier Velásquez Quesquén corrobora el dato histórico y precisa que el bloque parlamentario humalista no apoyó a ninguno de los cinco gabinetes ministeriales del gobierno de Alan García.

La excepción fue el gabinete de cierre, jefaturado por la abogada Rosario Fernández.

El segundo gobierno del APRA se instala el 28 de julio de 2006, y el 25 agosto se presenta ante el Congreso el primer gabinete de ministros del régimen, esta vez presidido por Jorge del Castillo.

Del Castillo y sus ministros, al cabo de una exposición y debate de cuatro horas, obtuvieron el voto de confianza del Congreso de la República: 75 votos a favor, 18 en contra y 23 abstenciones.

El grupo parlamentario Unión por el Perú-Partido Nacionalista (UPP-PNP) fue el único que se pronunció en contra del respaldo al gabinete: fueron en total 41 congresistas.

El bloque nacionalista estaba entonces mucho más a la izquierda que ahora y su inclinación era casi extremista.

Uno de sus caballitos de batalla fue el tema de las sobreganancias de las empresas mineras en un contexto internacional de precios magníficos para los metales.

NI A SIMON

A la caída de Del Castillo, juramenta el 14 de octubre de 2008 el gabinete presidido por Yehude Simon. El 7 de noviembre de ese año, Simon logra el respaldo de la mayoría del Congreso, a excepción de la bancada UPP-PNP.

En la madrugada, el tablero electrónico indicó 62 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.

Esta vez Ollanta Humala marcaba distancia con el gobierno planteando reformar el sistema tributario para que se apliquen impuestos directos a los que ganan más.

También exigía la renuncia del ministro Economía y que se postergue el inicio de negociaciones para el TLC con China.

"SIPÁN" SIN APOYO

El "Baguazo" derribó a Simon en el 2009. Asume la presidencia del Consejo de Ministros el aprista Javier Velásquez Quesquén y el 11 de julio de 2009 consigue el voto de confianza del Congreso.

Como de costumbre, la bancada nacionalista le negó el respaldo y votó en contra.

Ocurrió lo mismo con el gabinete de José Antonio Chang, que expuso las políticas de gobierno el 5 de octubre de 2010 ante el pleno del Parlamento.

El único matiz en la gestión aprista fue el gabinete de Rosario Fernández en los últimos tres meses del gobierno aprista y ante el cual la bancada nacionalista votó por la abstención.

VOTO APRISTA

Al respecto, recordó Velásquez Quesquén, en el presente gobierno la bancada aprista respaldó a los dos primeros gabinetes del presidente Humala.

Según Velásquez, los apristas votaron a favor de Salomón Lerner. En el caso de Óscar Valdés el APRA votó a medias: 3 a favor y tres abstenciones, ninguno en contra.

Sí votó contra el gabinete de Juan Jiménez (5 en contra y 1 abstención) y también votó contra el gabinete de César Villanueva, pero se abstuvieron en el caso de René Cornejo.

Al respecto, el congresista nacionalista Teófilo Gamarra, quien no participó en el Parlamento durante el régimen del APRA, dijo que es parte de la democracia votar a favor o en contra.

Añadió que la bancada tuvo razones de peso para asumir esa postura.