Nadine Heredia: Aprueban facultades para investigarla por usurpación de funciones
Nadine Heredia: Aprueban facultades para investigarla por usurpación de funciones

El Pleno del Congreso de la República decidió hoy por unanimidad otorgar las facultades de investigación a la Comisión de Fiscalización para que indague la presunta usurpación de funciones por parte deen la gestión de.

La presidente de la Mesa Directiva, Luz Salgado, precisó que 115 votaron a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Recibir facultades de comisión investigadora permitirá al citado grupo parlamentario, entre otras acciones, solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario; así como citar de grado o fuerza a las personas indagadas.

La moción aprobada otorga facultades investigadoras por 180 días hábiles. Se someterá a pesquisas no solo a Heredia, sino también a las personas que estarían vinculadas con el tema.

El pedido deriva de un acuerdo previo tomado en la Comisión de Fiscalización, que preside la fujimorista Yeni Vilcatoma.

La congresista exnacionalista y ahora en Fuerza Popular, Esther Saavedra felicitó a sus colegas parlamentarios por la aprobación de facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para investigar a Nadine Heredia.

"(Nadine Heredia) hacía agachar la cabeza a muchos, pero a mí no porque soy elegida por un voto popular", manifestó.

El congresista fujimorista Héctor Becerril lamentó que no se puso hoy a debate la conformación de dos comisiones para investigar si entre 2011 y 2016 hubo funcionarios que cometieron actos de corrupción.

"Para evitar una megacomisión es que estamos diviendo en dos al gobierno de Ollanta Humala (..) si juntamos todo va a ser imposible que en los cinco años se puede dilucidar tanta corrupción del gobierno pasado", precisó. 

Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular indicó que el Pleno le ha dado una "facultad adicional" a la Comisión de Fiscalización para investigar a Nadine Heredia.

"Falta las comisiones que tienen que investigar las megaobras donde hay indicios de mega corrupción como el Gasoducto del Sur", sostuvo.

Por su lado, el parlamentario Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), afirmó que hay indicios para que se investigue a Nadine Heredia. Sin embargo, mencionó que la bancada de gobierno no encabezará las indagaciones. 

"Estamos ocupados en la agenda del futuro del país en apoyar los proyectos de ley que nuestro gobierno necesita para hacer una buena gestión, pero encantandos de integrar las comisiones de investigación por eso hemos votado a favor", aclaró.

TAGS RELACIONADOS