Imagen
Imagen

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría llegaron este lunes hasta el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para recibir el testimonio de , esposa del expresidente Ollanta Humala.

Sin embargo, Heredia, tal como ha anunciado el pasado viernes, se abstendrá de participar; en otras palabras, no recibirá a los comisionados. El asunto en investigación es la extraña muerte del excabo del Ejército Emerson Fasabi, empleado de familia Humala-Heredia, ocurrida el 21 de julio de 2015. La comisión ha incluido a Ollanta Humala y su esposa en la relación de personas que pueden aportar información. 

Rolando Reátegui, titular de fiscalización, llegó a las 9 30 a.m. al centro penitenciario y señaló que si Nadine Heredia no los recibe en una tercera oportunidad, tanto ella como su esposo, Ollanta Humala, serán citados de grado fuerza. Ello, dijo, los obligaría a recibir a su grupo de trabajo en los sendos penales.

Agregó que no es válido el argumento de que el caso de muerte de Fasabi viene siendo investigado por la Fiscalía. Aclaró que el reglamento del Congreso precisa que su grupo de trabajo pueda indagar en paralelo. "No es una persecución política, eso lo rechazamos. Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para esclarecer este hecho. Estamos siguiendo todos los procedimientos, tenemos el tiempo muy corto y tenemos que darle todas las facilidades a las personas", agregó.

Junto a Reategui llegaron sus colegas fujimoristas Héctor Becerril, Víctor Albrecht y Roberto Vieira (no agrupado).

NO RESPONDIÓ

Alrededor de las 11 am, el grupo de Fiscalización salió del penal anexo Chorrillos. A su salida. Rolando Reategui indicó que Nadine Heredia recibió a la comisión pero su acogió a su derecho de guardar silencio.

Reiteró que la investigación fiscal y la de su grupo congresal van por cuerdas separadas. Adelantó, además, que este viernes la comisión de Fiscalización irá al penal Barbadillo a fin intentar recoger las respuestas de Ollanta Humala.

A su turno, la defensa de Ollanta Humala, Alberto Otárola, criticó que el grupo de Fiscalización se inmiscuya en la investigación de la Fiscalía. Además, criticó que Héctor Becerril preguntó a Heredia de qué raza eran los perros de la expareja presidencial. Añadió que Humala analizará si también recibe al grupo congresal y guarda silencio.